banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:10 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo paso para avanzar en la instalación de Procavi en el Polígono Agroindustrial de Sierra de Yeguas

terrenos-Procavi-polígono-agroindustria-sierra-de-yeguas
Terrenos adquiridos por Procavi en el municipio de Sierra de Yeguas
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Industria, Procavi

Hace año y medio, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la empresa Procavi, especializada en la producción de carne de pavo, firmaban un acuerdo para la adquisición de buena parte de los terrenos del futuro Polígono Agroindustrial Sierra de los Caballos, para la construcción de una nueva fábrica. La falta del informe medioambiental positivo de la Junta de Andalucía sobre esta zona del municipio había impedido avanzar hasta ahora el proyecto, que da otro paso más con este nuevo visto bueno de la Administración autonómica.

Una vez el Consistorio serrano ya dispone de esta documentación sobre del plan parcial de este polígono agroindustrial. Procavi, que tiene entre tres y cuatro meses para presentar en las oficinas municipales la modificación del planeamiento urbanístico donde pretende desarrollar sus instalaciones. Una vez presentada, dicha documentación pasará por el pleno para su aprobación inicial y posteriormente tendrá un periodo de exposición pública para posibles alegaciones. Finalmente se volverá a remitir a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para su visto bueno definitivo, según informa el Gobierno local.

Paralelamente desde el Ayuntamiento va a ir tramitando, a instancias de la empresa, el proyecto de parcelación y el proyecto de urbanización. Trámites necesarios antes de que la Administración municipal pueda conceder la licencia de construcción de nuevas instalaciones industriales, como la de Procavi. “El objetivo es que este proceso administrativo pueda estar listo a finales del primer trimestre del año 2020”, inciden desde el Consistorio serrano.

ubicación Polígono Agroindustrial Sierra Yeguas
Terrenos donde estará ubicada la fábrica de Procavi en el Polígono Agroindustrial Sierra de los Caballos

El anterior plan parcial de esta zona del municipio no contaba con los estudios que ahora sí se requieren por parte de la Junta, y que en su día supuso la transposición a la legislación andaluza de normativas de la Unión Europea. Como explica el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, la aprobación anterior es del año 2008, y ahora lo que se pretende es adaptar el planeamiento urbanístico a la nueva realidad, incluyendo el proyecto de Procavi para su nueva fábrica de producción de carne de pavo.

“Esto no hubiera sucedido si el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas hubiera tenido ya su nuevo Plan General de Ordenación Urbana [PGOU], donde también se hubiera recogido ese documento de estudio medioambiental de todo el municipio. Así que, cuanto antes tengamos aprobado el PGOU definitivo antes evitaremos este paso para cualquier empresa que se quiera instalar en el municipio”, recuerda el primer edil serrano.

Por el momento, la Administración autonómica sigue estudiando la última documentación del PGOU remitida tras la aprobación inicial –paso que se dio hace casi un año tras media década de espera– para contar con un nuevo visto bueno de las consejerías afectadas, antes de su aprobación definitiva, como aclaran desde el Ayuntamiento serrano.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias