banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:40 CET

Ciudadanos insiste en la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Nacional en Antequera

Irene Rivera Ciudadanos visita obras cuartel Guardia Civil Antequera
Rivera, con las obras de lo que iba a ser el nuevo cuartel de la Guardia Civil al fondo
banner 28F
banner 28F

A pesar de que la Policía Nacional tiene hoy en día competencia en todo el término municipal de Antequera, no sólo en el casco urbano, la plantilla de este cuerpo no se ve incrementada tal y como se esperaba con este nuevo. Por ello en Ciudadanos insisten en la necesidad de dotar a las instalaciones locales de más agentes, máxime cuando es “una demarcación muy extensa”, como apuntó ayer la candidata al Congreso por Málaga en las próximas Elecciones Generales Irene Rivera durante una visita a la ciudad.

Según la número 2 de la lista provincial de Ciudadanos a la Cámara Baja, en la actualidad hacen falta más efectivos de Policía y Guardia Civil, en concreto 600 para toda la provincia. Una carencia que afecta también a la Comisaría local, que cuenta con un sólo coche patrulla debe abarcar la zona rural de Antequera, “por lo que no dan ab, sto en la zona rural”.

Desde Jupol, el sindicato mayoritario de la policía agradecen este apoyo en las reivindicaciones y en Ciudadanos aseguran que trabajarán en el tema y “seguiremos luchando” por la equiparación real de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los demás cuerpos policiales del Estado.

Vieja aspiración
El pasado verano se incorporaron 3 nuevos agentes al Cuerpo Nacional de Policía en Antequera, al margen de la quincena de alumnos en prácticas. Una cantidad muy exigua respecto a las necesidades que han expresado los sindicatos policiales u otros partidos. De hecho, a comienzos de 2017, el PSOE -cuando en el Gobierno central gobernaba el Partido Popular- exigía un incremento de la plantilla en medio centenar de personas, para así abordar con mayor eficacia un término municipal que supera los 800 kilómetros cuadrados y, además, estar más preparada para una localidad que estaba experimentando un importante crecimiento del número de turistas. Los socialistas, en aquellos días se alinearon con las peticiones de los sindicatos policiales e incluso llevaron la cuestión al debate parlamentario en el Congreso de los Diputados para apoyar a una policía desde donde admitía la falta de personal: “Ahora mismo estamos desbordados”, reconocieron en una comparecencia pública en febrero de 2017.

Hace año y medio, Ciudadanos insistió en esta cuestión y desde el PSOE volvían a reiterar en sus reivindicaciones durante la pasada primavera. Sin embargo, el aumento de la plantilla que hubo posteriormente se quedó muy lejos de lo que se pedía.

Con el paso de los meses las reivindicaciones que en un primer momento eran bandera del PSOE pasaron al PP, cuando los socialistas comenzaron a gobernar tras la moción de censura. De hecho, una de las críticas populares a los Presupuestos Generales del Estado a comienzos de año fue que no había la dotación que esperaban para que se pudiera incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional en Antequera).

Cuartel de la Guardia Civil paralizado
Igualmente, desde el PP se pedía en esos momentos, que se retomara el proyecto de nuevo cuartel de la Guardia Civil en Antequera tal y como se había acordado en su día con el Ejecutivo central, con una licitación financiada con el dinero previsto en los Presupuestos de 2018.

Precisamente, otras de las críticas de Rivera en su visita -en la que tuvo un encuentro con militantes y simpatizantes- fue la situación en la que están todavía estas instalaciones con unas obras que llevan paralizadas desde hace cerca de una década, justamente junto a la Comisaría de Policía Nacional, en la zona de Parquesol.

Radares sin cambiar
Rivera también se refirió ayer a los radares de tramo de la autovía A-45, como el que existe a la altura del municipio de Casabermeja y aseguró que “no tiene sentido” la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora. Por ello recordó la petición de Ciudadanos al Gobierno de aumentar dichos límites “porque perjudica mucho a los antequeranos que viajan a Málaga por ocio o trabajo”. Es más, el Congreso, en noviembre de 2017 ya aprobó elevar el límite de velocidad a 90 kilómetros por hora, a través de una iniciativa planteada por el PSOE. Sin embargo no se ha aplicado la medida, a pesar de que los socialista lleven el Gobierno central desde hace casi año y medio.

Encuentro militantes y simpatizantes de Ciudadanos con Irene Rivera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias