banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:28 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Daniel Gómez, alcalde de Campillos

“Tenemos que darle un lavado de cara a los polígonos para que los negocios tengan ganas de instalarse en Campillos”

Daniel Gómez, alcalde de Campillos
Daniel Gómez, alcalde de Campillos
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Los resultados de las pasadas Elecciones Locales han provocado que en la localidad de Campillos vuelva a gobernar el PSOE ocho años después. Esta vez, al frente del Ayuntamiento estará Daniel Gómez rodeado de un joven equipo que tiene entre sus objetivos la rehabilitación de las zonas industriales para que sea más atractiva de cara a la llegada de nuevos inversores, aprovechando así la situación geográfica del municipio y la cercanía del Puerto Seco de Antequera.

¿Qué han visto los vecinos de Campillos en vuestra candidatura para apoyarla?

Respecto a los resultados obtenidos en estas elecciones, me llama mucho la atención la subida tan grande que ha tenido el Partido Popular en Campillos. Creo que es la primera vez en la historia de nuestro municipio que el PP tiene tantos concejales. Efectivamente, está empatado con el PSOE, aunque realmente las elecciones las ganamos nosotros por 300 votos prácticamente.

El cambio tan radical de Izquierda Unida, de tener siete concejales, que era una mayoría absoluta, a pasar a ser tercera fuerza con tres concejales, yo creo que al final lo que se ha visto un poco es que las mayorías absolutas desgastan mucho. Han sido ocho años de un Gobierno y al final la gente lo que ha querido es un cambio de modelo y un cambio de gestión. Todo ello se ha traducido en los resultados y también en que muchas iniciativas que se esperaba que se hicieran durante esta legislatura concretamente pues no se han llevado a cabo.

Cómo se encuentra el equipo, ¿actualmente qué proyectos o temas del mandato anterior se han quedado pendientes a corto plazo y a largo plazo?

Nosotros hemos aterrizado y aún estamos ubicándonos un poco porque hay que entender que las adaptaciones llevan su tiempo. Llevamos aproximadamente unas tres semanas mal contadas y bueno todavía estamos un poco apagando fuegos de aquí y de allí y poniendo en marcha y cogiendo proyectos que estaban en marcha. Estamos en verano, Campillos concretamente tiene muchísimas iniciativas, en la primera semana que nosotros nos sentamos aquí en estos despachos tuvimos el planteamiento de la noche en blanco, la semana pasada tuvimos unas 24 horas de fútbol, el torneo de karting, también tenemos San Benito este fin de semana, entonces estamos todavía ubicándonos.

Proyectos que hayamos y que queramos recuperar de la antigua legislatura, nosotros desde el principio de la anterior legislatura, en campaña y todavía lo decimos y estamos trabajando en ello, nuestro principal objetivo es la rehabilitación de la piscina cubierta y ya estamos dando los pasos necesarios para que esos informes de intervención que eran de reparo suspensivo podamos levantarlos y podamos hacer la piscina y que sea una realidad: su rehabilitación y puesta en marcha.

proyecto auditorio centro multiusos Campillos
Proyección del nuevo espacio multiescénico que se quiere construir en Campillos

Proyectos ya previstos como el auditorio, ¿tienen pensamiento de continuarlos?

Para nosotros el espacio multiescénico es un compromiso que tenemos y que queremos llevar a cabo en esta legislatura. ¿Cómo se va a realizar? evidentemente ya se sabe perfectamente que esa primera subvención del GDR Guadalteba estaba supeditada a unos plazos que ya no vamos a poder cumplir, por lo cual ahí tendremos que hacer unos reajustes este mes, en el que queremos llevar ya en el primer pleno ordinario con esos cambios. Nuestro compromiso sigue siendo buscar la financiación externa, comprometer a otros organismos públicos que nos ayuden. Y otro proyecto que queremos llevar a largo plazo es la residencia.

Vivero de empresas. ¿En qué fase se encuentra y cuándo puede estar en funcionamiento?

Tenemos un primer proyecto técnico de finalización, así que yo creo que de aquí a unos pocos meses podremos tener ya finalizado. Tenemos el equipamiento y quedaría ponerlo en marcha cuanto antes.

Lo primero que tenemos que hacer es empezar y esos primeros pasos están encaminados hacia la rehabilitación de los polígonos industriales. El Polígono Puerta de Osuna se encuentra en un estado un poco precario. Tenemos que darle un lavado de cara a los polígonos para que los negocios tengan ganas de instalarse en Campillos, que cuando venga alguien a visitarlo se vea un espacio acorde. Además, con todas las infraestructuras que ellos necesitan como fibra óptica y demás condicionantes, lo que queremos hacer es revisar el precio de las naves de titularidad pública para que este sea mucho más atractivo de cara a que se instalen en nuestra localidad. El Polígono las Eras necesita un reasfaltado de las vías bastante importante, por lo menos la calle Gregorio Marañón.

¿Qué aporta Campillos a nivel empresarial e industrial para el aterrizaje de nuevas empresas?

La atracción de empresas será una prioridad aprovechando nuestra situación geográfica y cercanía al Puerto Seco. También entran en juego la mejora de dos puntos que son primordiales como son las líneas de transportes. Tenemos que insistirle a la Junta de Andalucía que termine la autovía que está comprometida entre Arcos y Antequera, creo que ese sería un punto muy importante de cara a que seríamos la puerta de entrada a lo que es Andalucía Oriental y luego también comprometer ya la autovía qufe tendría que llegar Campillos – Málaga, esto mejoraría mucho las conexiones ya que estamos en una situación estratégica.

 ¿Para cuándo está prevista la entrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga? ¿Se ha hablado ya con la Delegación de Transportes?

Primero queremos hablar con los pueblos de la comarca porque no es lo mismo que Campillos lo solicite a que lo soliciten pues ocho o diez pueblos, ya que en conglomerado pues a lo mejor son 30 o 25.000 habitantes. Entonces vamos a iniciar ya las conversaciones con los pueblos que creo que pueden estar interesados, como Teba, Ardales, Carratraca, Almargen, incluso Fuente de Piedra, donde ya me han mostrado que estarían ya interesados en participar y hacer una línea común, una recogida de firmas y una solicitud formal a la Delegación para que nos incluyan.

Creo que es factible, de hecho están incluidos en esta área metropolitana Casabermeja,  Colmenar, Pizarra y yo creo que Campillos también sería importante. Igual que ya vamos a solicitar también el tren que va desde Málaga al Chorro llegue como mínimo a Campillos.

 ¿Con el proyecto de poner en marcha el tren hacia Málaga se contempla abrir la estación o cómo está previsto el comienzo de esta propuesta?

No es una competencia propiamente del Ayuntamiento, pero si llegara hasta aquí entiendo que se tendría que abrir o eso lo dejaríamos a discreción también de la autoridad competente, pero entiendo que tendría que haber alguien. También sería interesante que revisar el uso del autobús urbano e incluso que a ciertas horas viendo cuando llegan los trenes y demás a nuestro pueblo o viendo los vecinos que quieran venir a Campillos pues organizar un tipo de ruta para que puedan llegar.

Olores y planta de biogás. ¿Cómo está actualmente el pueblo? ¿Habéis tenido más respuestas por parte de la empresa trabajadora en la planta o por parte de los vecinos?

Hay un informe de olores en el que se indica que la planta de biogás no es la responsable principal de todo el tema de olores. Aquí ya se trabajó en una ordenanza de regulación, aunque más que de olores, es sobre vertido de purines y digestato. Esto quiere decir, que nosotros en conjunto con la ordenación o con la normativa autonómica hemos redactado una ordenanza que regule esos vertidos, ahí están incluidos ganaderos, agricultores y la planta. ¿En qué punto estamos? Pues los tres grupos políticos que estábamos anteriormente hicimos una serie de ideas en esa ordenanza, algunas se recogieron, otras no, porque no tenían cabida o estaban recogidas directamente en la ley autonómica y ahora mismo está en fase de estudio por parte de secretaría.

Con todo este cambio, no lo hemos dejado olvidado, pero sí que es verdad que hasta que no normalicemos el trabajo en el Ayuntamiento, que se creen las comisiones no podemos retomarlo de forma más fervientemente. Mi interés, el interés del equipo y yo creo que el interés de Campillos está en que esa ordenanza esté funcionando cuanto antes, pero sí que es verdad que cuando ya esté el encaje legal por parte de secretaría queremos dar audiencia tanto a agricultores, ganaderos y a la planta de biogás para que la revisen por si quieren hacer algún matiz o añadir algo. Todo ello antes de que esté en funcionamiento y puedan dar su opinión, porque creo que ese trámite no se ha hecho previamente. Entonces, entiendo que por cuestiones ajenas no se ha hecho o se ha aligerado un poco y lo queremos hacer para que ellos sean partícipes y puedan dar su opinión. Que sea un consenso, que tomemos la ordenanza como nuestra y que realmente la sigamos porque va a ser algo positivo para el pueblo.

Agua y sequía. ¿Cómo ha vivido y vive Campillos esta situación?

Vamos por partes, una de ellas: la red de Majavea está prácticamente terminada, quedan unos 80 metros porque ahora mismo está paralizada por una cuestión meramente urbanística de Cañete, porque pasa por un sitio que es de especial interés arqueológico y se está haciendo un pequeño estudio, para ver el impacto y demás. Es cuestión de tiempo, este proyecto va a mejorar bastante lo que es el tema de presiones, fugas y pesamos que va a aliviar la situación y que va a llegar más agua al municipio.

El siguiente paso sería la impermeabilización de uno de los depósitos, además hacer otra fase en la cual tenemos tres depósitos donde planteamos un rebombeo de agua al depósito más alto. Con la finalidad de mejorar la presión del agua, sería 1,5 puntos más, por lo cual yo creo que a nivel de pueblo se notaría.

Por otro lado, estamos también inmersos en un proyecto de cambio de lo que son los contadores a contadores digitales, estos son ultrasónicos y ahora mismo hay unos 900 en el pueblo y harían falta 4.500 aproximadamente. Estamos en fase de que todo dinero que nos vaya entrando de subvención y de fondos europeos se gasten en esas cuestiones de cara a identificar más rápidamente posibles fugas, consumos y demás.

Esta serie de cambios van a generar un alivio en las zonas más altas del pueblo, que en este caso sería el Cerro de la Negra. El objetivo es que si hay alguna incidencia haya agua, de ahí esos cortes que vamos a ir teniendo poco a poco con el tema de los contadores ya que se están instalando, entonces se van a producir algunos cortes sectoriales de cara a su instalación, pero que va a ser un mal menor de unas horas un día de cara a tener un mejor servicio de agua.

¿Crees que se podría haber evitado esta problemática de la sequía o hemos caído como fichas de dominó ya que muchos otros pueblos también están en alerta?

El tema de la sequía o del uso del agua o de esta problemática en general no es cuestión de un ayuntamiento, es cuestión de una situación generalizada. Está claro que el cambio climático está presente y es responsabilidad de todos los ciudadanos. Ahora mismo la cantidad de agua disponible en los pozos en este caso para el llenado de piscina es insuficiente y tenemos que ser responsables, tenemos que ver que ahora mismo la prioridad es para las empresas ganaderas, ya que son un sustento importante. Sobre todo, intentar gestionar el agua potable de la mejor manera posible ya que estamos a principios de julio, ha comenzado el verano y ya estamos teniendo problemas, entonces tenemos que ser responsables en el consumo y el uso.

En cuanto a la ayuda a jóvenes desempleados para la obtención del permiso de conducir B, ¿cómo sería ese reparto y si en estos momentos se sabe la cuantía?

Tenemos un poco la idea, lo que pasa que todavía hay que darle forma con ayuda de secretaría. Creo que eso va a ser un punto bastante importante de cara a que los jóvenes tengan esa capacidad de movilidad para encontrar trabajo. Me consta que en otros municipios se ha hecho y se sigue haciendo, la idea es consultarles qué modelos han llevado a cabo e intentar ver si aquí tiene cabida, organizarlo en conjunto con secretaría e intervención. 

En cuanto a las instalaciones deportivas, ¿cuáles son algunos proyectos de mejoras?

Campillos siempre ha sido un pueblo donde uno de los mayores atractivos o de las cosas que más se han visto en nuestro municipio son la calidad y la cantidad de instalaciones deportivas. Es verdad que de un tiempo atrás hasta la actualidad se han deteriorado bastante y a lo mejor la inversión que se han hecho en ellas no ha sido la adecuada, ha sido insuficiente o no se ha hecho porque ha habido otras prioridades. Nosotros realmente queremos revertir esta situación y tenemos previsto un plan de actuaciones a cuatro años de inversiones para la mejora de las infraestructuras deportivas.

Lo primero que queremos hacer que ya estamos mirando y que posiblemente tenga cabida en algún tipo de subvención es la rehabilitación de la cubierta del pabellón. El pabellón tiene goteras y se une el problema de la condensación, entonces crea agua y gotas. El otro día durante el torneo de 24h de fútbol tuvieron que parar porque de tantísima gente y del calor pues se creó condensación, entonces estuvimos mirando un proyecto de varios presupuestos, uno que ya había de la legislatura anterior y algunos que hemos pedido más para ver las posibilidades para pedir una subvención y poder acometer esa infraestructura cuanto antes.

Lo que es el campo antiguo de albero, queremos hacer una cantidad de pistas y remodelaciones de cara a aliviar el uso del pabellón que está masificado y un “pequeño parque de calistenia” de cara pues a toda la población que quiera usarla e incluso opositores que tengan que hacer una serie de pruebas físicas pues usarlo de manera gratuita.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias