banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
19:44 CET
Juan Rosas, vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga

“El Centro Cívico de Veracruz ya está adjudicado y en julio debe de empezar la obra”

Juan Rosas, en la calle Infante Don Fernando de Antequera (julio 2023)
Rosas, en la calle Infante Don Fernando de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Deportes

En los últimos años, Antequera se ha convertido en un gran nicho de votos para el PP en la provincia de Málaga. Un peso que ha ido creciendo y se ha extendido por la comarca en las últimas Elecciones Locales, que la dirección provincial ha puesto en valor no sólo manteniendo que el diputado provincial de la comarca salga de la cabecera, sino que esta vez, además sea uno de los seis vicepresidentes de la Diputación. Este es el caso del concejal antequerano Juan Rosas, que ya está dirigiendo el área de Desarrollo Económico y Social, además de asumir directamente la delegación de Deportes, donde quiere seguir la línea desarrollada por el organismo provincial hasta el momento, pero también aportando su experiencia en el Ayuntamiento de Antequera en este ámbito.

El PP de Antequera vuelve a contar con un diputado provincial, relevando Ud. ahora a quien ha sido su compañero de la bancada del PP en el Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez.

Desde 2011 el PP tiene un diputado provincial por la comarca de Antequera y en las dos primeras legislaturas fue Jacobo Florido, que se presentaba por Fuente de Piedra. A partir de 2019 sí pertenece a la candidatura del PP de Antequera. En primer lugar ha estado Juan Álvarez, que ha estado cuatro años y que lo ha hecho francamente bien y ahora me ha tocado a mí esa responsabilidad.

Estoy muy contento y orgulloso que hayan pensando en mí, tanto del partido local, por parte del presidente José Ramón Carmona y del alcalde [Manolo Barón] y después que esa propuesta haya sido aceptada tanto por Patricia Navarro [presidenta del PP de Málaga] como por Francis Salado [presidente de la Diputación], que además de hacerme diputado provincial soy uno de los seis vicepresidentes. Eso sí, además de llenarme de satisfacción me hace sentir una responsabilidad aún mayor. Creo que es la primera vez que Antequera tiene una vicepresidencia y hará que el papel de la comarca sea aún más importante de lo que ya era.

Una veintena de municipios en la comarca de Antequera y 103 en toda la provincia. Van a ser muchos viajes como diputado…

Todavía no hemos casi empezado, porque no se ha hecho el pleno de organización y funcionamiento y ya he estado en Torrox, Torremolinos… y mi intención es, antes de que acabe agosto, visitar, si no todos, casi todos los ayuntamientos de la comarca de Antequera. Aparte, los eventos deportivos que tenga que hacer y de las sustituciones que tenga que hacer del presidente, como ha sido en los Dólmenes.

Es fundamental que el diputado provincial conozca su comarca y los problemas de primera mano, haga visitas frecuentes a esos pueblos, para que se sientan acogidos, escuchados… y sobre todo para tomar las decisiones de manera más justa. Y respecto a las áreas que tengo, la Diputación tiene que estar en todos esos eventos deportivos que organiza, que patrocina… y si no en todos, en los más importantes e ir rotando, para que a lo largo de estos cuatro años de tiempo de tener un conocimiento real de lo que hay en la provincia.

En su cargo como vicepresidente sexto dirigirá el área de Desarrollo Económico y Social. ¿En qué va a consistir su función?

Llevamos las subvenciones que se dan a las pequeñas y medianas empresas para fomentar el empleo, sobre todo en los municipios menores de 20.000 habitantes. Llevamos también ‘Málaga de moda’ que tanto ayuda a los diseñadores de la provincia y todo su sector productivo. Por ejemplo, ahora en Teba se inaugurará una fábrica que se va a dedicar a la confección de tejidos. Nuestra intención es que los diseñadores y pequeñas empresas que producen en Portugal lo hagan en la provincia de Málaga.

En el área de Empleo, sobre todo tenemos que trabajar en esas localidades donde hay un riesgo de despoblación, creando infraestructuras y ayudando a las ya existentes a crear empleo.

Y también llevo el área de Deportes, con las relaciones con los clubes de la provincia, eventos que se hacen en la provincia, los circuitos provinciales y las escuelas municipales. Es, en definitiva, lo que ya venía haciendo en Antequera, pero a una escala mayor y con mayor presupuesto y responsabilidad.

¿Y qué objetivos se marca ahora que precisamente está en este área en la Diputación?

Seguir la línea que llevaba Cristóbal Ortega [el anterior diputado delegado, ahora en el Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible], y aportar mi granito de arena: cuando llega una persona siempre puede traer ideas nuevas. Fundamentalmente nos tenemos que centrar en los más pequeños, en las escuelas municipales y los circuitos para que los niños de la provincia puedan practicar deporte. Y la mejor manera es con una escuela con monitores, que son más que entrenadores, educadores, para que los niños, además del desarrollo motriz, puedan aprender esos valores que aporta el deporte, que les va a hacer competir de una manera educada, y no con esas malas actitudes que vemos a veces en las noticias.

En la comarca hay varios proyectos de infraestructuras deportivas previstas como un pabellón de Deportes en Sierra de Yeguas, el estadio de aguas bravas de Cuevas Bajas… ¿Ha recibido ya muchas llamadas para contar con la Diputación?

He recibido llamadas de felicitación y de ponerse a disposición y lo que les he trasladado es que los visitaré y veré las cosas ‘in situ’, sean infraestructuras, escuelas deportivas, lo que sea… porque así es mejor entender la problemática que pueda haber. 

Infraestructuras como ese estadio de aguas bravas, ser Bike Territory en Nororma, cientos de kilómetros para hacer rutas senderistas… ¿Es el deporte uno de los mejores reclamos para atraer turistas al interior de la provincia?

La provincia tiene muchos reclamos, y en el interior la naturaleza es el más importante, y el turismo activo es un instrumento muy importante. Además de sitios singulares como el Caminito del Rey o el Torcal, el deporte tiene un plus de que puedes repetir el destino: haces una ruta de senderismo acompañado de un amigo o la puedes hacer después acompañado de la familia o haces otra ruta que aún no has hecho… También están los eventos deportivos, ya sean carreras a pie, de bicicleta de montaña… o la publicidad que le damos a nuestros senderos. Los hoteles esto lo agradecen sobre todo en las épocas más flojas con menos volumen de turistas.

La Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’ ya ha permitido renovar la calle Infante don Fernando de Antequera  y se está trabajando en la reforma de la avenida de La Legión. ¿Cuándo podremos ver otros proyectos como el Centro Cívico previsto en el barrio de Veracruz?

El Centro Cívico de Veracruz ya está adjudicado y va a hacer el proyecto el Grupo Tragsa [entidad empresarial integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en la que participa, entre otras administraciones, las diputaciones] y estamos a la espera de poder aprobar el proyecto de seguridad y salud, que se tiene que aprobar esta semana. En julio debe de empezar esta obra.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias