banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
15:48 CET

La calle Infante don Fernando de Antequera luce renovada por completo

calle Infante don Fernando renovada (diciembre 2022)
calle Infante don Fernando renovada
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, tráfico

La calle Infante Don Fernando de Antequera vuelve a estar desde este viernes completamente abierta al tráfico, 15 meses después del inicio de la últimas obras que se han estado llevado a cabo, y que han completado así la renovación urbanística de la vía cinco años después de las primeras actuaciones que se hicieron junto con las remodelación de la plaza San Sebastián.

Durante las obras se han sustituido todas las infraestructuras de la vía, ampliando el ancho de las aceras e instalando un nuevo mobiliario urbano, con bancos, papeleras y jardineras; además de renovar el pavimento de la calzada, así como todas la canalizaciones para el abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público. También se ha colocado una nueva señalización viaria y contenedores soterrados en tres zonas de la vía: en la esquina con la calle San Agustín, en la confluencia con la calle Tercia y en las proximidades de la plaza de San Luis. Igualmente se ha establecido una zona regulada para aparcamiento, con plaza para personas de movilidad reducida, así como dos zonas de carga y descarga.

Casi 1,4 millones de euros se han invertido en estos trabajos, que han formado parte de un proyecto integrado en la Estrategia ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, y que se ha distribuido en varias fases “para minimizar los posibles inconvenientes a usuarios, comerciantes y vecinos”, como apuntan desde el Ayuntamiento. El primero abarcó desde San Agustín y las conocidas como Cuatro Esquinas, abriendo a la circulación en abril; posteriormente se avanzó hasta la intersección con la calle Aguardenteros, retomando el tráfico en junio, y finalmente se ha llegado hasta la plaza de San Luis, punto en el que también se ha aprovechado hoy para inaugurar la iluminación de Navidad instalada en esta calle.

“Un orgullo tener esta vía principal de Antequera. Se ha quedado espectacular”, ha manifestado el alcalde Manolo Barón que reconoce que ha sido una “obra arriesgada”, pero también “valiente” y “decidida” para reformar una calle en la que hacía un siglo que no sufría una transformación integral, tras ver como en los años 30 se le ponía los adoquines que creaban la primera calzada que no fuera de tierra y que con el paso de los años, salvo la instalación de la capa de asfalto, sólo ha tenido actuaciones de mejora puntuales.

El primer edil agradece a los vecinos que hayan “comprendido” la obra y cómo se han adaptado en su día a día mientras han durado las actuaciones. También al presidente de la Diputación, Francisco Salado, su apuesta por Antequera, con proyectos como este y su integración en la ‘DUSI Caminito del Rey’, promovida precisamente por el organismo provincial.

“Tomaste una decisión acertada de adecentar una calle que es un pulmón de movilidad y comercial de Antequera”, le ha comentado al alcalde el presidente de la Diputación, quien ha argumentado la inversión provincial en el municipio en el hecho de que “lo que pasa en Antequera beneficia a la comarca”; y que, por lo tanto, hacer estas inversiones en esta ciudad de más de 20.000 habitantes, en tanto “motor” de esta zona de la provincia, también conlleva “economía en el resto de los municipios”.

Dentro de la Estrategia ‘DUSI Caminito del Rey’ también están en marcha las obras de renovación de la avenida de La Legión, cuya inversión es de 1,2 millones de euros. Y de cara a otro proyecto se destinarán 364.000 euros para la mejora y acondicionamiento del entorno de la Alcazaba de Antequera y a la redacción de un plan de implementación de movilidad y accesibilidad urbana e interurbana sostenible.

Inauguración del alumbrado de Navidad de la calle Infante don Fernando (diciembre 2022)
Inauguración del alumbrado de Navidad de la calle Infante don Fernando
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias