banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
14:41 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El antequerano Juan Rosas dirige Desarrollo Económico y Social en el nuevo organigrama de la Diputación

Juan Rosas, diputado provincial de Deportes, en la presentación de la Copa del Rey de Baloncesto en Málaga en 2024
Juan Rosas, diputado provincial de Deportes, en la presentación de la Copa del Rey de Baloncesto en Málaga en 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Administración, Deportes, PP

El concejal antequerano Juan Rosas es el nuevo vicepresidente sexto de la Diputación de Málaga, asumiendo directamente la delegación de Deportes y dirigiendo el Área de Desarrollo Económico y Social, cuya delegación será gestionada por su compañera Esperanza González, que mantendrá la dirección del sello Málaga de Moda y todas las líneas de ayudas a sectores productivos, así como la Delegación de Empleo y Formación.

Rosas, que ya se ha estrenado en su nuevo cargo en la presentación de la Copa del Rey de Baloncesto que acogerá Málaga el próximo año, cuenta con experiencia en el área de Deportes, ya que la asumió hace cuatro años como edil en el Ayuntamiento de Antequera y así está previsto que continúe de cara a este nuevo mandato. Asimismo, en la Administración municipal también sigue siendo delegado de Contratación y cuenta con experiencia en las áreas de Patrimonio Mundial y Comunicación.

El presidente del organismo provincial, Francisco Salado, ha dado a conocer este jueves la nueva composición del equipo de Gobierno, que vuelve a ser monocolor del Partido Popular. El máximo responsable asume directamente las relaciones institucionales y con los grupos políticos, siguiendo al frente de la Oficina de Atención a los Alcaldes, la delegación de Promoción Agroalimentaria y ganadera, Sabor a Málaga, además de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Otras cinco áreas de Gobierno en la Diputación de Málaga

El vicepresidente primero será Cristóbal Ortega, que gestionará el Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible. A su cargo estará directamente la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, “materias en las que la Diputación de Málaga seguirá siendo un referente nacional”, en palabras de Salado.  En esta área también se encuentra la Delegación de Fomento e Infraestructuras, que dirigirá la diputada Nieves Atencia, que se encarga de la movilidad, los proyectos de obra, arquitectura y planeamiento y el PFEA, el programa de fomento del Empleo Agrario.

El Área de Gestión Económica Administrativa dependerá del vicepresidente segundo, Manuel Marmolejo, que coordinará las delegaciones vitales para el funcionamiento económico e interno, como son la Delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, a cargo de María del Carmen Martínez; las delegaciones de Recursos Humanos y de Recursos Europeos, que dirigirá Sandra Extremera; las delegaciones de Patrimonio y Mantenimiento y Desarrollo Tecnológico, que llevará la diputada Sagrario Molina, y la Delegación de Contratación, a cargo de Salomé Hidalgo. Además, Marmolejo seguirá al frente del Consorcio Provincial de Bomberos, mientras que Martínez presidirá el Patronato Provincial de Recaudación.

Toñi Ledesma será la vicepresidenta tercera, responsable del Área de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, “que es el corazón de la Diputación, la que se encarga de las personas”, ha afirmado Salado, quien ha destacado de Ledesma que “conoce bien la casa y la gestión municipal”. La vicepresidenta tercera tendrá a su cargo directo la Delegación de Innovación Social, con el centro de La Noria, y Despoblamiento. En esta área trabajarán también la diputada María Dolores Vergara, que llevará Igualdad, Servicios Sociales y Familias, políticas que van a seguir siendo “una absoluta prioridad de este gobierno provincial”, ha asegurado el presidente. Francisco José Martín gestionará los diferentes Centros Asistenciales de la Diputación y también la Delegación de Tercer Sector y Cooperación Internacional, mientras que el diputado José Santaolalla se encargará de la Delegación de Mayores.

La vicepresidenta cuarta, María Francisca Caracuel, coordinará el Área de Atención al Municipio, y gestionará las delegaciones de Asistencia y Cooperación, Transparencia, Gobierno Abierto y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). En su Área se integrarán el diputado Luis Rodríguez, que estará al frente de la Delegación de Seguridad y Emergencias y que asumirá también el Consorcios de Aguas y de Residuos; Salomé Hidalgo, con la Delegación de Atención al Municipio, específicamente con el SEPRAM y el nuevo Tribunal de Recursos Contractuales que debe agilizar los procedimientos administrativos locales.

El Área de Cultura, Educación y Juventud será coordinada por el vicepresidente quinto Manuel López Mestanza, que gestionará toda la política cultural de la Diputación. De la delegación de Cultura dependerán los centros culturales de La Térmica, La Malagueta, María Victoria Atencia y la Biblioteca provincial Cánovas del Castillo. “Estoy convencido de que la Diputación de Málaga seguirá siendo un referente nacional también con su programación cultural diversa, abierta, tolerante, valiente y plural, que da respuesta a todas las demandas y necesidades de los malagueños en esta materia y que tanto apoya a nuestros creadores e industria cultural local”, ha apuntado el presidente, quien ha indicado que el diputado José Santaolalla se hará cargo de la Delegación de Educación y Juventud.

La portavoz del equipo de Gobierno será Ana Carmen Mata, de quien Salado ha destacado que se trata de “una persona que conoce profundamente la Diputación y la provincia, que ha estado los últimos cinco años en cargos de gran responsabilidad en el Gobierno andaluz, y que tiene la solvencia, la experiencia, el talento y mi confianza para ejercer esa tarea y las relaciones con el resto de grupos políticos”. Luis Rodríguez será viceportavoz del equipo de gobierno y Francisco José Martín, secretario del Grupo Popular en la Diputación de Málaga, que cuenta con mayoría absoluta.

Salado ha afirmado que los dieciocho diputados que formarán este gobierno permiten crear una estructura provincial que será más ágil y tendrá mayor coordinación interna y con los ayuntamientos, especialmente con los menores de 20.000 habitantes. Además, ha destacado que este equipo reúne “experiencia de gestión, conocimiento del territorio y de la sociedad malagueña”, y ha destacado que asumen la confianza que han depositado en ellos los ciudadanos “con mucha ilusión y con muchas ganas de abordar las tareas de responsabilidad en las que nos han puesto”. “Es un equipo rodado, con caras nuevas, sí, pero con amplia experiencia de gestión”, ha detallado.

Nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga para el mandato 2023 - 2027
Nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga para el mandato 2023 – 2027
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias