banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
12:22 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera renueva sus exposiciones temporales

Visita institucional a la exposición ‘Carmen Laffón. Espuertas’, en el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

‘Carmen Laffón. Espuertas’ y ‘El megalitismo en las tierras de Granada’. Estas son las dos nuevas exposiciones que se pueden ver en el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, que renueva sus dos espacios dedicados a muestras temporales, de cara al séptimo aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial este próximo 15 de julio.

La primera está situada en la Sala Muñoz Rojas y está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Se centra en un conjunto específico de la serie La Viña, concretamente en las espuertas, recientemente incorporadas a la colección permanente del CAAC, que “dibujadas o en bronce, nacen de la mirada profunda y analítica del entorno inmediato de la vida diaria de la artista andaluza”, como apunta la Consejería de Cultura.

‘Carmen Laffón. Espuertas’ ha sido adaptada al espacio y a la visión cenital que se encuentra el visitante al museo, ya que el espacio donde está ubicada está en la planta inferior a la entrada. Y, por primera vez las esculturas no se asientan sobre un lecho de tierra procedentes de La Jara, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), sino que se ha optado por poner tierra del propio recinto del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, “en un intento de conexión con el lugar”. Además, se completa con una serie de dibujos de gran formato que son, por su calidad y ambición, verdaderas obras pictóricas en grafito sobre papel. Todo ello para crear una vinculada con la reinterpretación del paisaje de las Tierras de Antequera por autores contemporáneos a través de movimientos como el ‘Land Art’.

La segunda exposición abierta hoy al público en el Museo del Sitio de los Dólmenes está situada en la sala Gómez-Moreno del Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera y está comisariada por Gonzalo Aranda, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, y Lara Milesi, profesora de la Universidad de Málaga. 

‘El megalitismo en las tierras de Granada’ aborda las sepulturas propias del megalitismo como es el dolmen de corredor, “construcciones que, al igual que en otras cormarcas peninsulares, están mayoritariamente orientadas a la sala del sol; es decir, el eje de simetría de las cámaras y pasillos se alinea con el orto solar, tal y como ocurre con el dolmen de Viera”, como explican desde la Consejería de Cultura.

Ambas exposiciones, visitadas este lunes por el viceconsejero de Cultura, Víctor González, acompañado por el vicepresidente sexto de la Diputación, Juan Rosas; el alcalde Manolo Barón y parte del Gobierno municipal, están integradas en el Festival MengaStones 2023, con el que se celebra durante el verano la inclusión del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El programa también cuenta con visitas guiadas, actuaciones musicales, observaciones astronómicas y el Encuentro Científico Internacional ‘Novedades del megalitismo peninsular’, que se celebra del 14 al 16 de julio.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias