banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
08:57 CET
Manuel Lara, alcalde de Cuevas Bajas

“El estadio de aguas bravas en el río Genil va a ser un punto de inflexión importante”

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Turismo activo, Vivienda

Llevan tiempo trabajando en ello y en Cuevas Bajas cada vez son más conscientes de la importancia que puede tener el turismo activo para el futuro económico. Por ello, Manuel Lara, reelegido como alcalde (en una sesión de investidura marcada por la anécdota de su lesión), tiene claro la apuesta para reafirmar al municipio como un referente de los deportes acuáticos en torno al río Genil y la puesta en valor de su ribera y entorno natural, también de la mano de localidades vecinas.

¿Qué valoración hace de los resultados tras el 28M, máxime siendo de los pocos alcaldes socialistas de la provincia que ha aguantado el empuje del PP?

No han sido resultados muy buenos para el partido, pero entendemos que son momentos, son olas. La gente decide dónde vas a estar y ahora no ha tocado esto y trabajar cada día aún más para poder recuperar, en el caso de pérdida, la confianza. Y en mi caso, con ilusión y con un mayor responsabilidad, sabiendo que somos de los pocos a los que nos ha ido bien. Tanto si nos ponen en la oposición como en el gobierno, toca trabajar para nuestros vecinos.

¿Cuáles son los proyectos en los que se van a poner a trabajar de forma inminente?

Estamos trabajando en un edificio para nuestros mayores, acorde para ellos, para que todos puedan disfrutar de ella. También haremos una parte de ludoteca para los más jóvenes. Hemos hecho un gran esfuerzo en adquirir varios solares de la localidad y uno de ellos es para estos servicios y alguno más que estamos a la espera de terminar el proyecto.

También estamos construyendo la nueva Biblioteca Municipal y el Centro Guadalinfo, finalizando la segunda fase del Gimnasio Municipal y finalizando el Tanatorio. Es un no parar y con mucha ilusión porque tenemos muchos proyectos bonitos que queremos desarrollar en los próximos cuatro años.

Y estamos ultimando con la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de un estadio de aguas bravas en el río Genil, que va a ser un punto de inflexión bastante importe.

¿En qué fase se encuentra este último proyecto?

El proyecto está totalmente redactado. Lo entregamos y tenemos el visto bueno de Diputación y estamos finalizando los últimos trámites con la Confederación, los últimos requerimientos para que sea una realidad.

¿En qué zona estaría ubicado el estadio de aguas bravas?

A un kilómetro y medio de nuestro municipio, río arriba, a lo largo de algo más de cien metros, junto al puente que delimita los términos municipales de Cuevas Bajas y Encinas Reales.

Con esta infraestructuras, entienden que se da un espaldarazo a la promoción del turismo activo en el municipio, especialmente en lo que respecta a los deportes acuáticos.

Exactamente. De Despeñaperro para abajo hay pocas zonas en este ámbito y aquí somos unos privilegiados. Estamos por la labor de explotar cada uno de nuestros recursos y uno de los más maravillosos es el río Genil.

Junto con el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos estamos trabajando en un sendero fluvial que una a los dos municipios, hemos arrendado unos terrenos con un lago que queremo limpiar y poner a disposición de los vecinos y todos los que venga a visitarnos, queremo crear un acceso digno para nuestra Noria de la Agusadera y ponerla en funcionamiento, y estamos trabajando en un nuevo embarcadero de piraguas, con el que estamos en los últimos flecos, para ponerlo en funcionamiento este verano.

Otros de los proyectos para impulsar el sector del turismo es el futuro Museo y Centro de Interpretación del Bandolerismo.

Una parte va a estar dedicada al bandolerismo en Cuevas Bajas y otra parte vamos a contar con pinturas, libros de historia, objetivos antiguos de toda clases… que los vecinos, cuando se enteraron de que íbamos a construir este museo, se han puesto en contacto con nosotros para donarlos. Así que, por una parte queremos hacer una recopilación de toda esa Historia de nuestra localidad y después explicar el fenómeno del bandolerismo. Queremos comenzar a redactarlo en septiembre u octubre y esperamos que para el veranos siguiente esté comenzando la obra

Al margen de fomentar el turismo activo, qué otros proyectos tiene en mente el Ayuntamiento para ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades laborales

El problema principal es que nuestros jóvenes, una vez se van a estudiar a ciudades como Sevilla, Málaga o Granada, no vuelven o apenas lo hacen. Y lo tenemos claro: vamos a pelear por traer formación más cerca, a nuestra comarca. Y que haya más formación en Antequera, en Archidona en Campillos, como cabeceras de comarca, para que nuestros chicos puedan ir a estudiar y vuelvan a la noche y no se tenga que ir a ninguna ciudad.

También estamos trabajando e intentando homologar aulasrr para volver a optar a las escuelas taller, que no funcionan como antiguamente. Hay un convenio firmado con la Asociación NAIM, que ya funcionó muy bien con una empresa de la localidad, que contrató a varias chicas con la formación que se le dio. Y queremos hacer, en ese edificio del Hogar del Jubilado y ludoteca, una zona de ‘coworking’ para facilitar a los autónomos un espacio que puedan contar con ello, y vamos a retomar las ayudas para los autónomos y para las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento es la compra de inmuebles sin uso para rehabilitarlos y así ofrecerlos como viviendas renovadas.

No necesitamos una nueva zona de expansión, sino que solamente con poner las casas que hay cerradas o en mal estado tenemos viviendas suficientes para dar ese servicio a todos nuestros jóvenes o otras personas que decidan quedarse.

Manuel Lara, con la vara de mando, junto a su equipo de Gobierno
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias