banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
08:12 CET
Manuel Almohalla, alcalde de Archidona

“El futuro de Archidona está en mirar hacia todos lados e integrarlo todo”

banner 28F
banner 28F

Archidona vive una etapa inusual en su recorrido político: Manuel Almohalla se ha convertido en el primer edil del Partido Popular en la Historia del municipio, confirmando así una tendencia que se ha dejado notar en toda la provincia en general y por el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) en particular. Considera que esta localidad puede aprovechar mejor sus cualidades y ahora afronta el cargo con el deseo de cumplir una serie de proyectos donde se potencie aspectos como el empleo, la vivienda y las comunicaciones.

El Partido Popular quería hace años que usted se presentara y finalmente ha dado el paso consiguiendo el primer gobierno del PP en la Historia de Archidona ¿Cómo se siente?

La verdad que muy contento e ilusionado por haber tomado la decisión, haber ganado y habernos permitido estar gobernando. Lo comento a todo el mundo: el principal motivo para presentarme como candidato fue ver que el pueblo no avanza. Ves potencial en Archidona y ves que muchas cosas no se hacen. 

Lo que más te toca la fibra es cuando ves a la gente derrotada y desilusionada por la calle. Aquí, hace tres o cuatro meses el sentimiento de la gente en la calle era de resignación. Es muy triste que tengas un pueblo como este con tantas cosas con tantas actividades, y ves que sí, que se hacen cosas, pero no lo ves que destaque. Somos el municipio de referencia de la comarca norte [de Málaga], quitando Antequera, y realmente no hay ningún dato ni nada que diga por qué destaca o por qué la gente joven viene aquí. Ves cómo con el potencial que tiene Archidona no destaca sobre el entorno, teniendo el doble de población que tiene otros municipios, teniendo más empresas y demás. Ves como los municipios de los alrededores van creciendo y, claro, eso desespera a los vecinos. Ver como los demás crecen y nosotros seguimos siempre igual: perdiendo población, perdiendo servicios. 

Zapaterías no tenemos, que es verdad que no son cosas que dependan de un Ayuntamiento, pero esa resignación de la gente se nota en la pérdida de ilusión. Para mantener un negocio no puedes perder la fe. Tienes que estar intentando cosas nuevas, intentando llegar al cliente de otra forma, cambiar de formato tradicional a formato web y aquí la gente está inmersa en la dinámica tradicional y no cambia. Entonces esa resignación y ese sentimiento de desilusión es lo que hemos percibido sobre todo los dos últimos años.

Pasó el Covid y todos los municipios comenzaron con su actividad. Y aquí seguimos igual, pero cayendo. Entonces la principal razón es que se pueden hacer cosas y generar ilusiones. Todos los que estamos no somos políticos: somos gente de hacer nuestro trabajo, nuestra vida laboral. Aparcamos nuestra faceta personal por decir “bueno, aquí hace falta cambiar cosas”. Y podemos aportar algo.

Sólo con haber ganado las elecciones o con que estemos gobernando, o a los dos o tres días de presentar la candidatura y que se conoció la gente, ya vemos ilusión en la calle y eso es lo que realmente necesita Archidona: Ilusión.

Y necesita que la gente confíe en sí misma, que se atrevan a hacer cosas. Nuestro trabajo es facilitarles, apoyarles y darles las herramientas para se atreva a montar un negocio. Que la gente se atreva a invertir. Esas cosas son lentas, pero bueno, es algo que si no empiezas a hacerlo en algún momento no lo vas a tener.

¿En qué ha puesto el foco nada más llegar al Ayuntamiento?

Nos hemos centrado en coger las riendas porque somos personas que no venimos del mundo de la política, venimos de la empresa privada. Es diferente, pero al fin y al cabo no deja de ser gestión. Lo principal ahora mismo es atender, enterarnos un poco y cogerle el funcionamiento del día a día al Ayuntamiento, pero sin dejar de empezar ya a mover cosas. Ya tenemos visitas institucionales en referencia a los temas que había enquistados desde hace mucho tiempo. Se han empezado a mover o hemos empezado a tomar parte para que empiecen 

Sobre los Juzgados se habló con la Consejería de Justicia de cambiarlos de ubicación y es un tema que lleva ahí parado. Hay que darle solución cuanto antes. Hace unas semanas tuvimos una redada importante a nivel comarcal y vinieron a prestar declaración al juzgado el domingo y tuvieron que cortar calles. Venían 30 ó 40 personas a declarar, más los familiares y fue justo en el centro del pueblo. Además de haber estado mucha gente allí, no dejaron buena imagen, dejaron muchas bolsas de basura y eso a la gente no le agrada. Se formó un poco de revuelo, porque esto no es sitio para tener un juzgado. Le hemos trasladado al consejero esa necesidad: darle una solución y firmar el acuerdo definitivo para cambiar el emplazamiento.

¿Dónde se quieren ubicar?

Se plantearon varios sitios y el primero que vio fue donde estaba antiguamente [la sede de la ADR] Nororma. Ese sitio les parece más favorable. Luego, cuando se quedó libre la Federación Andaluza de Caza se les enseñó, pero no les cuadraba y seguimos manteniendo la idea. Si realmente es el emplazamiento idóneo, que se tomen ya todas las actuaciones que haya que hacer, que se empiece a trabajar para adecuar el edificio y trasladarlo cuanto antes.

¿Cómo se encuentran las arcas municipales?

En principio no se ha visto nada raro. Había una deuda en los últimos años y ese gasto se ha reducido y no es una cosa preocupante. La salud económica del municipio está bien, dentro del presupuesto que hay y del contexto en el que hablamos. Que quiere decir que pueda tener mejor salud, se genere más actividad o que se eleve el presupuesto. Estamos dentro del nivel de ‘estancamiento’, pero bueno, el presupuesto está bien. También va en función del tema de aportaciones:

Junta, Diputación, recaudaciones de los fondos del Ayuntamiento, y además de los impuestos.

¿En qué consistirá el plan estratégico 360º del programa electoral?

La intención es mirar hacia todos lados. No podemos decir “Archidona es agricultura” o “Archidona es crear empresas y tener un polígono” o “el futuro de Archidona es el turismo”. No: el futuro de Archidona está en mirar hacia todos lados e integrarlo todo. Se trata de hacer cosas atractivas y de crear. Archidona es un engranaje donde está todo unido: no puedes mover una cosa sin la otra.

Estamos bloqueados porque no hay viviendas. El casco histórico de Archidona se está deteriorando mucho porque cuesta muchísimo trabajo, tiempo y esfuerzo hacer rehabilitaciones en viviendas. Tu compras una casa con la ilusión de venirte a vivir al centro del pueblo y se te van tres años, entre que preparas proyectos, lo mandas a [la Consejería de] Cultura, te lo aprueban, Cultura te cambia cosas… es decir que es una batalla contínua que desgasta mucho. 

Se va a solicitar que nos deleguen las competencias de los edificios que no estén supercatalogados o tengan un valor histórico importante, para que nosotros podamos gestionar el tema de la construcción desde el Ayuntamiento. Eso nos ayudaría a desbloquear la situación y que se pudieran rehabilitar un montón de casas de las principales calles del municipio, como la calle Carrera.

Por otro lado, estamos moviendo el tema del parque empresarial, que lleva muchísimos años bloqueado. Queremos atraer a gente que genere empleo.

En cuanto a las comunicaciones, una de las reclamaciones históricas es con la cárcel de Archidona. Como compensación, se iba a hacer un proyecto de una carretera para conectar el municipio con la cárcel y con la autovía A -92. Esto está parado desde hace cuatro o cinco años y no se ha movido ningún papel. 

Luego está el tema cultura y de patrimonio, y el turismo que es muy importante, pero que va ligado con la cultura y con el patrimonio. El deporte también es una actividad que mueve muchísimo turismo, con la naturaleza, porque también tenemos parajes preciosos que podemos fomentar, entonces cuando decimos es 360 grados es porque llegamos a la conclusión de que hay que hacerlo todo.

Si queremos crear ese conjunto que sea atractivo, que tenga un encanto y que puedas hacer de todo, hay que pensar en todos los temas. Que la gente joven de Archidona que trabaja en Málaga tenga un acceso fácil de comunicaciones, para que puedan decir que se quedan en Archidona, que tienen calidad de vida, servicios y un entorno más sano. Porque la vida es más sana en un pueblo que en una ciudad. 

La cuestión es evitar que la situación sea similar a la de una manta que es corta, y empiezas a tirar de un lado y por otro, y finalmente dejas al descubierto cosas. Pues pasa lo mismo. Lo que se trata es de intentar aunarlo todo y tener una visión en conjunto y general que nos permita crecer en todas las direcciones.

¿A qué proyectos le va a dar prioridad? ¿Qué es lo primero que quieren ponerse con ello?

Hay dos cosas que son fundamentales. Una es la disponibilidad de suelo industrial, porque si queremos atraer empresas hay que tener suelo disponible. Y que sea un trámite ágil: no podemos estar esperando eternamente una aprobación de una normativa urbanística. No queremos vender la promesa de que vamos a tener un nuevo polígono. Lo que vamos es a tener suelo para que cualquier empresa que esté interesada tenga la posibilidad de implantarse de forma inmediata.

El Polígono de Archidona tiene suelo, pero está limitado y encajonado. Es más bien un polígono de servicios y comercial, más que un polígono industrial. Hoy en día lo que priman son empresas de distribución de logística. Empresas grandes hay es una fábrica de cemento y la de Plástico IMA, que están en Salinas; es decir, la zona la que hay que desarrollar y completar, y ahí hay un proyecto de actuación.

El segundo asunto fundamental es el parque empresarial. Este es el que hay inicialmente previsto. Hay una junta de compensación. Se trata de desencallar esto e intentar darle salida para poder tener un sitio bien comunicado, además que el sitio en sí es ideal.

¿Cuál es su ubicación?

Está en el nodo en Salinas, justo donde confluyen la autovía A-92M, que viene de las Pedrizas [en el término municipal de Antequera] en dirección a Granada y la A-92 que viene de Sevilla. El sitio es idóneo.

¿Con cuánto metros cuadrados cuenta?

Aproximadamente unos 200.000 metros cuadrados. Es grande, lo que pasa es que ahora mismo no es un polígono, pero está contemplado que lo sea. Hay que ejecutarlo, ponerlo en marcha y aún no hay nada hecho. No está urbanizado; es decir, que es tierra. Es una declaración de intenciones. Ahora mismo es suelo rústico que sí que está contemplado como suelo industrial, pero hay un proyecto que aún no está terminado y que le faltan algunos pasos para terminarlos.

Las dos empresas que están allí, ¿qué nos puede contar de ellas?

Hay dos empresas aquí porque vinieron hace unos años, inicialmente se hizo un proyecto de actuación para esas empresas en concreto y el resto de terrenos están libres. Esas dos empresas se acogieron con anterioridad a que se moviera el tema este, Plásticos IMA creo que empezó en 2000 o 2001 cuando vino, y todavía no se había empezado a mover este tema o si se empezó, todavía no había nada hecho.

Nuevas empresas como South Pacific Fish se instalarán en el Polígono. Estaba previsto que las obras ya hubieran comenzado. ¿Hay alguna novedad sobre este proyecto?

Aún no sabemos nada. De hecho, tengo que ponerme en contacto con el representante de la empresa para saber exactamente cual es el programa de actuación que tienen, las necesidades y demás. Lo último que sabemos es que estaban gestionando el tema de potencia eléctrica, que no había suficiente.

¿Tienen pensado realizar viviendas de VPO o promover la construcción de nuevas promociones?

Es una cosa que en principio nos planteamos: hay mucho suelo también privado que está sin mover. Si no hay actividad en el municipio pues la gente no invierte, entonces hay que empezar a moverlo. Pero ahora mismo se trata más de generar demanda, antes de generar vivienda, Archidona en 10 años ha perdido un 9,6% de la población. Antes éramos el segundo municipio de la comarca de Antequera y ahora vamos por detrás de Campillos en el censo del 2022.

Pero tampoco se trata de pegar palos por todos lados, sino pensar. ¿Realmente tengo demanda de vivienda ahora mismo? Si lo que sobran son casas. ¿Qué problema hay? Pues que la gente no se atreve a comprar una casa en el centro. Conozco gente que han comprado con idea de venirse aquí que los hijos estaban estudiando en el Instituto o empezaban a estudiar. Y pensaban: “Preparo la casa, me voy a vivir al centro, al lado del instituto, al lado del trabajo…

Pero te encuentras que empiezas a hacer trámites, trámites, trámites y ya los hijos están saliendo del Instituto y siguen con los trámites. Y finalmente piensan: “La vuelvo a vender. Ya no merece la pena”. Y eso es muy triste. La gente con una ilusión quiere invertir y hacer cosas, y al final tiene que dejarlo porque no hay posibilidad.

Dentro de lo que puede hacer un Ayuntamiento, ¿qué políticas de empleo y formación favorecerán?

El tema de la formación es importante. Hemos empezado a poner en marcha el tema de los talleres de empleo para solicitar la escuela taller, para en cuanto salgan estar preparados. Ya estuvimos hablando con el Servicio Andaluz de Empleo Andaluz y tenemos preparados y encajados los programas de construcción, electricidad y fontanería, y las necesidades de aula de los talleres. La idea es que cuando salga la convocatoria se solicite y se empiece con ello.

Uno de los problemas que hay con las empresas es que la gente capacitada se va jubilando. Las empresas se están quedando muy limitadas porque no tienen personal para poder seguir creciendo y dando un servicio, y al final el dueño de la empresa está ya próximo a jubilarse y decide que no quiere más complicación o más volumen de trabajo y esa riqueza que tienes la acabas perdiendo. Y si no viene un relevo detrás, como hay algunos años en los que no hay mucha actividad económica, no hay aprendices y gente que conozca los oficios. 

Se quiere empezar por ahí, sin descartar también otros módulos, otras líneas de escuela con programas orientados más a temas de agricultura ecológica, jardinería, gestión agrícola… temas de este tipo también para que la gente joven tenga opciones. La idea es que entre gente nueva. Que las empresas tengan facilidades y tengan gente capacitada para trabajar. Un ejemplo en Archidona es Piedramol: surgió de una iniciativa de una escuela taller. 

Una de las principales cosas de las que queremos es el fomentar el emprendimiento y crear una base para que la gente asuma que hay que intentar las cosas y que todo el mundo tiene muchas cosas que aportar, muchas ideas. Lo que hay es que trabajarlas y buscarle sitio. Los vecinos que tradicionalmente tienen empresas les viene de familia. Lo han vivido desde siempre y es una cosa natural en ellos, pero hay que fomentar e inculcar a la ciudadanía dichos conocimientos.

La idea es que sobre todo que la gente joven no se vaya para Málaga, se quede aquí y se forme, ¿no?

Claro. Es que profesiones como la de fontanería, necesitan personal. Y hay muchos trabajos por realizar que necesitan dichas labores. Si queremos rehabilitar el centro hará falta falta oficios de este tipo. 

Y si queremos darle vida al campo hará falta tener gente capacitada, que también es otro problema. Muchos agricultores van llegando a la edad de jubilación. No encuentran personal para que hagan las tareas en el campo y tienen que contar con una empresa de servicios para que se lo haga todo.

Pero tal y como están los precios ahora mismo y los años de sequía, pues prácticamente es que no les renta y al final tienen que decidir si arrendar el campo o poner placas solares y tampoco se trata de eso.

¿Están previstos nuevos proyecto de parques fotovoltaicos?

Ahora mismo no hay ninguna limitación, pero tampoco se está iniciando ninguna obra. Hay alguna obra pendiente entre Archidona y Cartaojal, pero de momento, que yo sepa, no hay nada. 

En materia turística, ¿qué planes tienen?

Almohalla, en la plaza Ochavada

Hay que empezar por un sitio. Ahora mismo el punto emblemático de Archidona y que conoce todo el mundo es la Plaza Ochavada. Se trata de ponerlo en valor. Hace poco vino un empresario conocido para plantear algunas propuestas y cuando vio el pueblo dijo: “Mi mujer me ha dicho que si me quiero ir a vivir allí”. Habló maravillas, que le había encantado y no lo conocía. Él vive en Málaga y eso te deja la sensación de que realmente se puede hacer mucho más para darlo a conocer, ¿Por dónde empezar? Pues concentrando el esfuerzo en la Plaza Ochavada. Eso es fundamental.

Luego aquí hay muchísimas cosas: el Hotel Convento de Santo Domingo es precioso. Vamos a intentar que sea una cuestión de relevancia, porque depende de dos Consejerías: Empleo y Turismo. Actualmente es un centro de formación y la idea es darle un impulso más comercial para poder disponer de esas instalaciones y un hotel de forma permanente. De hecho, la delegada de Gobierno en la última visita oficial que hizo habló de este tema, incluso en campaña también en un acto dijeron que se iba a trabajar desde la Junta para hacer todo lo posible y que ese patrimonio que tenemos podamos usarlo.

Y se están terminando las adecuaciones de la Alcazaba y el aljibe que hay en la villa alta, en la parte del Santuario [de la Virgen de Gracia]. 

¿Para cuando estará lista dicha adecuación?

Ahora en julio estará terminado todo.

En Archidona están proliferando otro tipo de alojamientos turísticos.

Tenemos bastantes alojamientos turísticos, ya no solo en el pueblo, sino también a nivel rura, que hay varios cortijos, casas rurales..// algunas de muchísima calidad. Hay algunas que tienen pista de pádel, piscina y están muy bien montadas.

¿Podemos hablar de un proyecto estrella de cara a este mandato?

Ahora mismo se trata de sentar las bases. El Polígono lleva un desarrollo. La finalidad es consolidar y desbloquear todas las cosas que había paradas. Por ejemplo la depuradora, si va a ampliar y se va a montar en Salinas; la carretera de la cárcel, que es una demanda histórica que ya hace muchos años que se trata de hacer… Otro tema es el asunto de la Federación Andaluza de Caza, que lleva desde hace 15 años y en 2015 se hizo un convenio y hay que volver a reeditarlo. 

Lo que se trata es de una vez por todas de cara a este mandato en que esas propuestas ya no aparezcan en programas, sino de que sean una realidad ya terminadas. Hay proyectos que hoy en día pueden ser menos viables que hace 15 años, por el tema de que todos los proyectos y las inversiones, sobre todo de organismos públicos, son con fondos que vienen de la Unión Europea y que están condicionados. Pero se trata de reorientar todos estos proyectos para que se lleven a cabo.

Ahora mismo que hay sintonía entre la Diputación y Junta de Andalucía hay voluntad por darle a Archidona lo que se merece, para que el municipio tenga todo lo que necesite para que se pueda desarrollar. Archidona es una localidad que tiene una historia y tiene una relevancia, pero a nivel económico y a nivel turístico no la representa. No está en la posición que debería.

¿En qué fase se encuentra ese proyecto de  la depuradora?

Se está redactando ahora, se va a ampliar con una tecnología más moderna para tratamiento de agua. Lo va a hacer Junta de Andalucía, que es quien está redactando el proyecto y la ejecución puede que sea con un concierto Junta-Diputación, o solo Junta.

Se va a emplear tecnología de depuración con métodos más eficaces y modernos. Y nuestra demanda es que se le dote además de un tratamiento terciario para poder reciclar ese agua y poder utilizarla para riego. Ahí se constituyó una comunidad de regantes hace muchísimos años para regar todas las huertas y todos los olivares que había con esas aguas residuales, pero la depuradora existente no tiene fase de tratamiento terciario y al final hubo que dejarlo sin funcionar.

¿Cómo espera que sea este mandato? Gobiernan en minoría. 

Por nuestra parte esperamos que sea un mandato de mucho diálogo y mucho consenso. La gestión del día a día es una cosa que sí podemos hacer, pero luego todos los temas relevantes que podamos aportar..Por eso decía que el proyecto estrella ahora mismo es aprovechar el impulso que tenemos, la situación. 

Consideramos un punto fuerte que la Junta ha confluido con Diputación y con el Ayuntamiento y que son del mismo signo. A eso añadimos que los encuentros que ya hemos tenido con algunos han sido positivos. Y es que ellos siempre están abiertos a colaborar con nosotros. La Diputación de Málaga aporta y colabora con todos los municipios por igual, pero bueno se trata de aprovechar las sinergias que pueda haber y trabajar para conseguir todo eso que está enquistado desde hace muchos años, desbloquearlo y dialogar. Sobre todo diálogo y consenso. Esta va a ser una legislatura que vayamos todos a una y lo que lleva muchos años en proceso seamos capaces de sacarlo adelante.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias