banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:24 CET

Las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta para la comarca suponen 25 millones más

Déborah León, Kiko Calderón, Javier Carnero y Manuel Chicón
Déborah León, Kiko Calderón, Javier Carnero y Manuel Chicón, en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El PSOE considera que el Gobierno de la Junta de Andalucía debería destinar, al menos, 25 millones de euros más para actuaciones en la comarca de Antequera y la zona Nororiental de Málaga (Nororma), respecto a lo ua planificado en los presupuestos para 2020.

Por una parte, quieren que el Ejecutivo regional que encabeza el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, mantengan el compromiso ya había en su día sobre los fondos que se iban a dedicar para sumar al trasvase de agua desde el embalse de Inzájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera. “Lo dudamos seriamente, porque ya la rechazaron en los presupuestos de 2019 y no tenemos ninguna duda de que tratarán de tumbarla igualmente”, ha manifestado este martes en Antequera el parlamentario socialista Javier Carneros. En su momento la Junta estaba dispuesta a poner 15 de los 50 millones que calculaban que costaría el trasvase, aunque alcaldes de esta zona del norte de Málaga están de acuerdo en que debe ser la Administración regional la que asuma un coste que ahora sitúan en unos 44 millones.

Otras infraestructuras sobre las que el PSOE quiere que se actúen con más fondos de la Junta son la mejora de la carretera A-7202, que conecta Archidona con el centro penitenciario Málaga II, el encauzamiento de la A- 7200 -en la zona del Restaurante Escua-, así como la construcción de viviendas sociales y de una rotonda en la travesía en este municipio, y la construcción de la pista exterior del Centro de Atletismo 6º Centenario.

Infraestructuras educativas
De nuevo, los socialistas han vuelto a insistir en más fondos para centros educativos en Nororma, como el arreglo de las pistas deportivas del IES Barahona de Archidona, la mejora del CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas o la reforma del CEIP Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos. También exigen partidas para la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primera en Humilladero; para la mejora del IES Los Colegiales en Antequera, en el que lamentan que haya aulas prefabricadas por primera vez, y para la ampliación del CEIP Romero Robledo de esta última localidad.

Como ha recordado el secretario general del PSOE de Antequera y portavoz en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, son varios años los que madres y padres del alumnado de este último centro llevan pidiendo la creación de un salón de actos y la puesta en marcha de un comedor, aprovechando el solar anexo al edificio. “Un colegio en el que año tras año aumenta la demanda, pero en el que no se llega hacer esta ampliación tan necesaria y tan solicitada por el Partido Popular cuando estaba en la oposición. Ahora tienen la oportunidad de llevarlo a cabo”, ha subrayado.

Política social y Sanidad
Los socialistas también presentarán enmiendas para el aumento del concierto de plazas de la residencia de mayores San Carlos, de Archidona, así como para la Unidad de Estancia Diurna para enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que llevan años esperándose a que se pueda abrir en Antequera.

Igualmente insistirán en la implantación del servicio de emergencias 061 en Antequera y para toda la comarca, que fue muy reivindicado en su día por los populares, y que contemple el segundo centro de salud para la localidad. “Si durante años, cuando el PP estaba en la oposición, lo han venido demandando, ahora que están en el Gobierno de la Junta y en el Ayuntamientos deberían llevarlo a cabo”, ha recalcado Calderón.

A juicio del número uno del PSOE de Antequera, de no hacerlo, se demostraría que los populares “han estado utilizando el Ayuntamiento partidistamente para ir en contra de la Junta de Andalucía”. “Ahora parece que todo es bueno, pero Antequera sigue necesitando las mismas cuestiones”, ha subrayado.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias