Endesa tiene planificado instalar seis nuevas plantas para la generación de energía con fuentes naturales en Andalucía. La inversión prevista rondaría 195 millones de euros y parte se destinaría para un nuevo parque eólico y otros dos con placas fotovoltaicas proyectados en la comarca del Guadalteba.
El primero contaría con una potencia de 41,58 megavatios y se situaría entre los términos municipales de Almargen, Campillos y Teba. Y en el entorno de esta última localidad se instalarían dos de los cuatro nuevos parques fotovoltaicos pensados para la región, con una potencia de 50 megavativos cada uno: La Vega I y La Vega II.
Estos proyectos vendrán a sumarse a las 16 instalaciones renovables -sin contar las hidráulicas- con las que cuenta Endesa en Andalucía: doce parques eólicos, tres plantas fotovoltaicas y una de biogás, con una potencia instalada total cercana a los 350 megavatios.
La planificación de estas instalaciones se abordaron en un reciente reunión entre responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Endesa Andalucía – Extremadura. Durante el encuentro ambas partes han coincidido en destacar la “magnífica oportunidad” que supone explorar el potencial andaluz en energías renovables para la creación de empleo en la comunidad. Una apuesta por energías limpias que el Gobierno andaluz considera “fundamentales” para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.