banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:56 CET

Un encuentro de empresarios, entre los actos del 90 aniversario del Torcal como espacio protegido

Tornillo Torcal Antequera | @alfonso_nunez
Monumento natural de el Tornillo en el Torcal de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El 11 de julio de 1929 el Torcal de Antequera se convirtió oficialmente en “Espacio Natural Protegido Andaluz”. Con motivo del 90 aniversario de esta ratificación, el Centro de Visitantes del Torcal Alto; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Antequera han organizado un programa con 25 actos y actividades. El objetivo, por una parte, impulsar la promoción turística de este paraje y, por otra, trabajar la concienciación y sensibilización medioambiental en la población.

El programa se llevarán a cabo lo largo de un año, teniendo su punto de partida este fin de semana con la implicación del Torcal en la celebración del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes en el tercer aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco del del Sitio de los Dólmenes, del que también forma parte este espacio declarado Parque Natural en 1989

Entre las actividades organizadas habrá un encuentros con empresarios dedicados al sector del ecoturismo y activo, previsto entre los días 18 y 21 de noviembre, así como un mercado artesanal y de productos ecológicos. También habrá otras de carácter formativo y docente, una Semana de la Ciencia, una jornada técnicas sobre la presencia del hombre en el Torcal, jornadas con escolares y de convivencia con el tejido asociativo; así como la celebración de días internacionales relativos al turismo y al ámbito medioambiental.

“Vamos a ser una ejemplo en Andalucía de dinamización de espacio natural”, ha comentado el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, durante la presentación de este 90 aniversario.

Durante la comparencia ha querido volver a incidir en el compromiso de la Junta para la mejora de la promoción del paraje natural, no sólo a nivel regional sino también fuera de Andalucía, utilizando todos los recursos disponibles de la Consejería de Desarrollo Sostenible, “para que el Torcal suene como tiene que ser”. Y máxime cuando está “la vanguardia en su mantenimiento y la gestión de sus valores medioambientales. “El Torcal es marca Andalucía y marca España y eso lo demuestra que lidere el número de visita de los espacios naturales de Andalucía”, ha incidido sobre un lugar por el que pasaron el pasado año más de 214.000 personas.

“Tenemos una joya, una maravilla. Tiene que ser un orgullo para todos los andaluces”, ha manifestado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha agradecido a la Junta esta apuesta por el Torcal, que es de titularidad autonómica.

Presentación de la celebración del 90 aniversario del Torcal como espacio protegido
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias