banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:22 CET

Los empresarios María Teresa Paradas y Qinyi Su Jin recogen sus Efebo de Antequera

premios-Efebo-de-Antequera-2021
Foto de familia del alcalde y los premiados con el Efebo de Antequera 2021
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

“En el año 92 llegué a España: tenía 17 años. Estuve en Barcelona, Madrid, Málaga y en 2001 llegué a Antequera. Ya de aquí, no me muevo”. Las palabras de Qinyi Su Jin al recoger su premio Efebo de Antequera 2021 han provocado las sonrisas y los aplausos de los asistentes al acto de entrega de estos galardones, confirmando la concesión del suyo, en la categoría de Popularidad.

Conocido por Yony, este emprendedor nacido en la provincia china de Zhejiang, lleva dos décadas en la ciudad, en la que ha puesto en marcha varios negocios, como el restaurante Olimpia o el bazar que regenta en la actualidad, Max Tienda, junto a la ronda intermedia. Y desde el Ayuntamiento se le ha querido reconocer como “ejemplo de integración en nuestra sociedad”, por su “don de gentes”, y por su colaboración en la donación material sanitario en la primera ola de la pandemia del coronavirus, promovida entre la comunidad china local. 

“Este premio no es sólo mío, porque sin vosotros no hubiera sido esto posible”, ha manifestado al recoger su premio Efebo de Antequera entregados este domingo en la Real Colegiata de Santa María La Mayor, tras el aplazamiento del tradicional 28 de febrero, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus que había en invierno.

A otra empresaria hostelera, María Teresa Paradas, vecina del anejo de los Llanos y gerente de la Venta San Isidro también se le ha hecho entrega hoy de un Efebo de Antequera, en su caso en la categoría de Vida Rural. Con ello se ha querido reconocer “su decida contribución al desarrollo de la vida social y cultural de los Llanos, favoreciendo la cohesión social y contribuyendo a la dignificación de la vida rural”.

A la hora de recogerlo, la galardonada ha querido dedicar el premio a “la gran familia que tengo, a todas las mujeres rurales, a toda Antequera y Los Llanos, que los quiero muchísimo”.

En la categoría de Trayectoria Profesional, este año el Efebo de Antequera ha sido para la locutora de Onda Cero, Rosa María Mateo, que esta temporada precisamente ponía punto y final tras cuatro décadas de trabajo en la emisora local. Desde el Ayuntamiento se ha querido reconocer con este galardón la “intachable trayectoria como profesional de la comunicación” de Mateo, que en 1980 llegaba muy joven a Antequera, procedente de su localidad natal, Mataró (Barcelona).

Como ha reconocido cuando ha recogido el galardón, cuando le comunicaron en su momento que era merecedora de este premio, respondió al alcalde Manolo Barón: “Yo sólamente he hecho mi trabajo, con el que siempre he disfrutado, haciendo de ello mi pasión”. En ese momento no, pero sí días más tarde cuando fue recibiendo las felicitaciones y las muestras de cariño por parte de muchos vecinos cuando comenzó a “a tomar conciencia de la gente que trabaja en los medio de comunicación y de la labor que hacen”.  “Ha sido un orgullo, aunque sea por un instante, haber estado presentes en su vidas. Me voy con la satisfacción de haber desarrollado mi trabajo de la forma más pulcra posible”, ha subrayado.

Junto a estos dos empresarios y esta profesional de los medios de comunicación, también ha sido reconocidos con el premio Efebo de Antequera, la entidad Corazones Solidarios, en la categoría de Colectivos; Javier Santos, en Cultura, por su colaboración en la promoción de exposiciones y eventos culturales; la presidenta de la asociación CASIAC, Rosi Morón, en Inclusión; la bailaora Victoria Amador ‘La Rubia’, en Juventud; Fernando Reyes por la ‘Labor Ciudadana’ desarrollada en el anejo de Bobadilla; el técnico del Área de Patrimonio Histórico. Rafael Madrigal, en Patrimonio; Reinaldo Pérez y Mari Carmen García, en Servicio Público, por su impulso para la elaboración de mascarillas artesanales; en Trayectoria Personal ha sido para María Victoria Ríos, por su dedicación a colectivos sociales de la ciudad, y en Deportes para Lorenzo Ruiz, entrenador del Iberoquinoa Balonmano, que recientemente logró el ascenso a la Liga Asobal.

“Cuando más complicado está el tiempo en el que vivimos, más personas salen para defender a nuestra ciudad. En definitiva, para defendernos a nosotros mismos”, ha manifestado el alcalde, para quien este 2021 no se podía quedar “sin que la ciudad reconociera a sus hijos todo lo que hacen por ella”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias