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de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
18:47 CET
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Adjudicado el estudio informativo de la electrificación de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Ronda

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura el contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo de la electrificación del tramo hasta Ronda, de la línea ferroviaria  Bobadilla – Algeciras.

Unos 362.000 euros se destinarán a los trámites para electrificad un tramos de una longitud de 73,6 kilómetros, que pasa por y cinco estaciones de la comarca: Bobadilla Estación, Campillos, el apeadero de Teba, Almargen y el apeadero de Cañete la Real.

La tramitación de este proyecto empezó mediante una evaluación ambiental simplificada pero la resolución del órgano ambiental, basada fundamentalmente en el informe de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha determinado que esta evaluación ambiental debería iniciarse de nuevo mediante una evaluación ambiental ordinaria.

El estudio deberá desarrollar diversas alternativas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la legislación.

El contrato, que tiene un plazo de 24 meses, incluirá la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

Avance del Corredor Ferroviario

La línea de ancho ibérico Bobadilla – Algeciras es el último tramo de parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Ramal Central del Atlántico, de la red básica transeuropea, y consta de un trazado de 176,2 kilómetros en una vía única no electrificada.

Los principales objetivos del plan de inversiones globales para esta línea son: el aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje, la posibilidad de circulación durante las 24 horas, el incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros, el aumento de la competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión de las carreteras.

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