banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
13:12 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La planta de compostaje del Valsequillo creará 45 nuevos empleos

obras planta compostaje Complejo Medioambiental Valsequillo
Obras en la planta de compostaje del Complejo Medioambiental Valsequillo de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La plantilla de la planta de compostaje del Complejo Medioambiental Valsequillo se incrementará en 45 nuevos puestos de trabajo. Así lo ha dado a conocer este miércoles la Diputación de Málaga en una visita a estas instalaciones situadas en el término municipal de Antequera.

Este aumento del personal se debe a los proyectos de nuevas dependencias proyectadas para este complejo. De hecho, ya se están construyendo una plataforma de carga del compost, un nuevo edificio de oficinas y vestuarios y diversas naves para taller, almacén y lavado de vehículos y maquinaria. Ampliaciones que se suman a mejoras energéticas, con la instalación de placas solares fotovoltaicas en autoconsumo de alta eficacia en la cubierta de las naves, lo que posibilitan una reducción anual en el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de un millón y medio de kilowatios/hora.

Reciclar el 50% de los residuos domésticos

Aunque el principal proyecto que se está llevado a cabo actualmente en el Complejo Medio Ambiental Valsequillo es la mejora de la planta de compostaje. Unos 11 millones de euros se están destinando a unas obras que tienen como fin hacer más eficiente el proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos que llegan hasta estas instalaciones.

Se está habilitando una tercera línea para el tratamiento de esos residuos. La planta ya permitía reciclar envases, objetos metálicos, cartón y vidrio que se hayan introducido en el contenedor de basura orgánica, a los que se unirán a partir de ahora materiales como vidrio y textil. Con ello se persigue reducir en un 50% la entrada al vertedero de los residuos que los vecinos de hasta 91 municipios de la provincia echen en el contenedor de la basura orgánica. De esta forma se ampliaría así en 10 puntos el porcentaje previsto en su primeros meses de funcionamiento y se acercaría a una meta marcada por la Unión Europea de alcanzar una tasa de reciclaje del 55% en 2025, tal y como ya se planteó por parte de la Diputación de Málaga, titular del complejo.

Por su parte, otros residuos de alto poder calorífico que hayan recibido un tratamiento previo y que no puedan ser reciclados podrán aprovecharse, una vez incinerados en hornos industriales, como combustibles sólidos recuperados para generar energía.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas es la responsable de estas actuaciones, que también buscan mejorar las condiciones de trabajo, disminuir el impacto ambiental del vertedero y reducir el consumo de energía. Precisamente, estas mejoras fue uno de los aspectos que hicieron que la adjudicación de la planta, que tiene una duración de 15 años, se decantara por la oferta presentada por esta UTE.

Otras de las novedades es la construcción de una nave de compactación de todos los residuos que finalmente no se puedan reaprovechar tras el paso por la planta de compostaje: se comprimirán formando balas, reduciendo así su espacio y permitiendo alargará la vida del vertedero en un 25%. Igualmente “Paralelamente, ello incidirá en que se generarán menos lixiviados en el vaso de vertido y se reducirán los riesgos de deslizamientos del vertedero por su mayor estabilidad estructural, disminuyendo también la producción de gases”, explican desde la Diputación.

El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -del que depende el complejo- Juan Álvarez, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón; acompañados por el primer teniente de alcalde, Juan Rosa, y de Hacienda, Antonio García; han visitado hoy las obras, que se esperan concluir a finales de noviembre y en las que participan más de 200 trabajadores.

visita Diputación y Ayuntamiento planta compostaje Complejo Medioambiental Valsequillo Antequera
Visita de responsables municipales y provinciales a la planta compostaje del Complejo Medioambiental Valsequillo
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias