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de la comarca de Antequera

26 abril 2024
13:28 CET

“El Puerto Seco de Antequera es un producto atractivo: tenemos clientes muy importantes”

Manuel García Guirado I Jornadas Transporte carretera Intermodal | @Clave_Economica
García Guirado, interviniendo en las I Jornadas del Transporte por carretera e Intermodalidad
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El director de Áreas Logísticas y Transportes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Manuel García Guirado, tiene muy claro cuando se le pregunta por el interés que despierta en el sector de la distribución el Puerto Seco de Antequera. “Es producto muy atractivo”. Tanto como para atraer “clientes muy importantes” como con los que están hablando en la actualidad, pero que prefieren mantener en reserva. “Son negociaciones discretas”, ha comentado este jueves durante una mesa redonda sobre este área logística en las I Jornadas del Transporte por carretera e Intermodalidad que se ha celebrado en el Museo de la Ciudad (MVCA).

Durante su intervención, García Guirado ha dejando claro que esta gran área logística, ubicada en las cercanías del nudo ferroviario de Bobadilla Estación, tiene “una potencialidad muy grande”. Uno de los motivos es su extensión, superior a las 330 hectáreas, y el hecho de que se ha diseñado para que las parcelas, que se comercializarán bajo la marca de MegaHub Andalucía, se adapten a las nuevas necesidades del sector: “megaparcelas” de 100.000 a 300.000 metros cuadrados, con naves de 80.000 a 100.000 metros cuadrados. “Estamos pasando de una logística de producción a una logística de distribución”, ha incidido.

Dentro del “modelo de red” que la Junta planteó hace años, conectando los nodos logísticos de la región, García Guirado ha asegurado que el Puerto Seco de Antequera es “prioritario”. Eso sí, en la Administración andaluza no se atreven a dar un plazo concreto sobre cuando comenzarán las obras para la construcción de la primera fase. El último anuncio del Gobierno socialista fue en septiembre del pasado año, cuando tras aprobar el Plan Especial de Ordenación del Puerto Seco, la ex-directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo dijo que a finales de 2018 podría arrancar el proceso de licitación, para comenzar las obras en los primeros meses de 2019. Sin embargo, la actual consejera del PP de Fomento, Mari Fran Carazo ya advirtió hace un mes, que “no se ha contado toda la verdad” sobre este área logística en lo que respecta a los trámites. Y por el momento, responsables de la Consejería sólo apuntan a que la intención es hacer la licitación de las primeras actuaciones en el segundo semestre de este año. A partir de ahí, las obras de la primera fase tendrán una duración aproximada de dos años.

A pesar de que el inicio del Puerto Seco y el futuro MegaHub sigue acumulando retrasos, el director de Áreas Logísticas y Transportes de la APPA insiste en que hay “muy buenas perspectivas para esa primera fase”, especialmente por el interés de grandes cadenas, hasta el punto de que “tengamos que acelerar más la segunda fase”.

Otro de los motivos de la potencialidad y el interés despertado por el Puerto Seco es su buena situación geográfica y su futura con conexión con la línea de tren hacia Algeciras y las autovías A-45, que conecta Córdoba con Málaga, y la A-92, de Sevilla a Almería. También en la mesa redonda se ha señalado la cercanía de la carretera A-384, que conecta Antequera con la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, “que en el futuro será una autovía”, acercando aún más el área de Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz, como ha apuntado el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Mario Muñoz-Atanet.

Algeciras – Bobadilla: más inversión necesaria
Sin embargo, más que la llegada por carretera a esta última zona del sur peninsular, lo que preocupa es la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras. En sus previsiones de Presupuestos Generales, el Gobierno central tenía pensado reservar hasta 223 millones de euros para la actualización del trazado, parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo. Pero las cuentas estatales no salieron adelante, y lo que queda, más que una inversión acorde con lo que se necesita “es un maquillaje de la línea”, como lo ha calificado García Guirado. Lamenta que no se haya estado aportando los recursos económicos que sí han llegado al Levante. A su juicio, se necesita una inversión rápida que no está prevista, ya que ni está planteada la doble vía ni mejoras que eviten pendientes que supongan usar dos locomotoras cuando la carga sea muy pesada. “En logística, los retrasos se pagan caros. Cuando un operador ya se instala en un territorio es muy difícil que se mueva de allí”, ha subrayado, en referencia a empresas que puedan acabar trasladándose a otros puntos de la Península.

Clausura
Tras concluir la mesa redonda del Puerto Seco, se clausuraron estas I Jornadas del Transporte por carretera e Intermodalidad, en la que ha participado, entre otros, el concejal de Comercio y Promoción para el Empleo, Antonio García Mendoza. En su intervención ha resaltado la importancia de celebrar este tipo de encuentros para profundizar y analizar un sector cada vez más relevante en la economía actual, y de que se aborde en Antequera, “epicentro logístico” como lo demuestra la implantación en su momento de Mercadona o en un futuro de la cadena de tiendas MGI.

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