banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
15:51 CET

El Ayuntamiento de Archidona recurre el permiso al parque fotovoltaico en las Huertas del Río

vega Archidona Huertas Río
Vega de Archidona desde las Huertas del Río (foto: Afectados Huerto Solar Archidona)
banner 28F
banner 28F

El Ayuntamiento de Archidona ha presentado un recurso de alzada ante la resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para permitir la construcción de un parque fotovoltaico en terrenos cercanos a casas de la pedanía de Huertas del Río: más de 95.000 placas repartidas en una superficie superior a 30 hectáreas.

Con esta medida, el Consistorio archidonés quiere dejar clara su postura en contra de esta instalación, también rechazada por vecinos del municipio. De hecho, se ha creado una plataforma para canalizar las protestas de esta planta solar, ya que aseguran que va a causar “un enorme impacto negativo a los residentes de la zona de la Vega del municipio”, al haber placas que van a estar instalar a sólo 25 metros de viviendas.

Tramitación

Fue en febrero de 2019 cuando la empresa promotora de la instalación solicitó la licencia de obras para construir esta instalación, pero no le fue concedida por no contar con informes favorables de la Junta. Sin embargo, finalmente la Administración regional acabó dando el visto bueno al proyecto, tras una modificación legislativa, según ha explicado la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

Superado ese trámite, la compañía volvió a presenta el pasado 28 de mayo la solicitud de la licencia de obras, lo que obliga al Ayuntamiento a pronunciarse en el plazo de tres meses. De no hacerlo, el proyecto tendría vía libre por silencio administrativo. Por ello, y “siguiendo las pautas del gabinete jurídico del Consistorio”, se presentó el recurso de alzada.

Montero recuerda que la autorización del proyecto no es una competencia municipal, “hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que recoja la normativa de la distancia mínima de uno de los núcleos de población. Hasta entonces, aunque parezca difícil de entender, no hay ninguna normativa que regule este tipo de circunstancias”, ha subrayado.

Concentración

Desde el Ayuntamiento se está secundando la recogida de firmas iniciada por la plataforma y se apoya la concentración prevista para el próximo 18 de julio en las Huertas del Río: a partir de las 20:30 horas, en el Cortijo Viejo. Aún así, y a pesar de estas protestas, la alcaldesa de Archidona ha defendido la postura a favor de las energías renovables, para frenar el cambio climático. En este mismo sentido desde la plataforma también ha querido dejar claro que no están en contra de estas tecnologías, sino que reclaman que se busque una zona para que “no provoque los perjuicios que tendrá en la Vega de Archidona, a la flora y la fauna y en las vidas de sus habitantes”.

Foto: Facebook Afectados Huerto Solar Archidona

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias