Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

25 septiembre 2023
01:10 CET

Los Dólmenes de Antequera volverán a abrir sus puertas el próximo 24 de junio

Entrada Sol Dolmen Menga Solsticio Verano
Entrada del Sol en el Dolmen de Menga durante el Solsticio de verano
banner nueva web
banner nueva web

Después de más de tres meses, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera volverá a abrir sus puertas, tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19. El recinto quedaba clausurado poco antes de que se hiciera oficial el estado de alarma y retomará su actividad en unas fechas muy destacadas en su programación, cultural: entorno al solsticio de verano.

Lo tenemos todo listo y el personal ya está incorporado. Hemos estado esperando a la decisión de la Consejería de Cultura”, ha comentado este martes a Clave Económica el director de Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz. Los Dólmenes, junto con Medina Azahara, en Córdoba, serán de los últimos espacios culturales gestionados por la Junta que retomen la actividad, dentro de la reapertura escalonada anunciada hoy por la titular del ramo, Patricia del Pozo

En concreto, los megalitos de Menga, Viera y El Romeral se podrá volver a visitar desde el 24 de junio: De martes a sábado: de 9:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 horas, y los domingos sólo en horario matinal. Sin embargo, la habitual celebración del solsticio de verano se retrasará unos días a los 26, 27 y 28 junio. También se ha limitado más el aforo máximo para disfrutar de la entrada del sol al amanecer hasta el final del dolmen de Menga. En total podrán participar 16 personas, divididos en dos grupos de 8 personas.

Aunque esta celebración del solsticio de verano ya tendría lugar superada la fase 3, en lo que se ha venido llamar la “nueva normalidad”, en los Dólmenes quieren extremar las medidas de seguridad e higiene, y por ello se ha reducido el número de participantes, con el objetivo de cumplir la distancia social indicada por las autoridades sanitarias. Eso sí, para que más personas puedan disfrutar del acontecimiento, se hará una retransmisión a través de Internet.

4º Aniversario
La vuelta a la actividad del recinto permitirá igualmente la celebración del cuarto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Según ha apuntado Ruiz, las actividades ya están planificadas y también contarán con una mayor limitación de aforo.

Una de ellas es un concierto en interior de Menga, previsto para el 15 de julio; fecha en tanto dicho dolmen, como el de Viera y el tholos de El Romeral, junto con los enclaves naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados entraron en la lista representativa de la Unesco. Está previsto que sólo puedan presenciarlo ‘in situ’ una decena de personas, aunque también se quiere retransmitir por Internet.

Asimismo, para el 19 de julio se pretende también volver a repetir una actividad audiovisual similar a la realizada en 2019, que completaba la celebración del Antequera Light Fest, evento que este año está en el aire, máxime porque la Junta ya ha recomendado a los ayuntamientos que no se lleven a cabo actividades que supongan concentración de personas durante este verano. En el caso de los Dólmenes, como recuerda su director, sí se podría celebrar la actividad al poderse controlar el aforo en todo momento. Eso sí, mientras que el pasado año fueron más de 2.500 personas las que pudieron ver el espectáculo en el recinto, y esta vez se calcula que el límite estará en 400.

banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias