banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:47 CET

Inversiones Domago prevé poner en marcha su embotelladora de agua en Antequera en otoño

construcción embotelladora agua Antequera
Construcción de la embotelladora de agua en el término municipal de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Para los meses de octubre o noviembre se quiere que comience a funcionar la planta embotelladora de agua que la empresa malagueña Inversiones Domago va a construir en el paraje llamado Fuente del Enebro, en el término municipal de Antequera y cercano a Villanueva del Rosario.

La intención de la compañía es poner en marcha «la primera planta ecológica” de embotellado de agua mineral, utilizando para ello “ecotecnología», energías renovables, materias primas recicladas y envases biodegradables y reciclables. Un proyecto del que insisten que es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Tener la oportunidad de participar en un proyecto para generar empleo y crecimiento económico contribuyendo así a la mejora del bienestar social dadas las circunstancias, debe ser un valor añadido a tener en cuenta”, ha comentado este martes el gerente de Inversiones Domago, Ramón Martínez, en una rueda de prensa en la, junto al alcalde Manolo Barón, ha querido salir al paso de la polémica suscitada sobre esta planta embotelladora de agua.

Rechazo en Nororma
En Villanueva del Rosario aseguran que la extracción afectaría al principal acuífero de la Sierra de los Camarolos -en el territorio Nororiental de Málaga (Nororma)- que se abastecen pueblos del entorno. “Creemos que no es normal cómo en una cuenca deficitaria, como es la nuestra, se pueda dar pie a este tipo de iniciativas. No queremos vernos en unas situaciones tan extremas como están en otros sitios, que tienen que suministrar agua a sus vecinos mediante cubas”, manifestó recientemente el alcalde de esta localidad, Juan González, junto a representantes municipales del Alfarnate, Alfarnatejo, Casabermeja, Colmenar y Villanueva del Trabuco.

protestas Villanueva Trabuco embotelladora
Protestas de vecinos de Villanueva del Trabuco por la embotelladora de agua

En la última localidad incluso han salido a la calle, con lemas como “El agua no se toca”, para protestar por el proyecto. “Nos reunimos una serie de vecinos de los pueblos afectados para informarnos sobre esta ‘gran locura’ que supone cogernos agua de estos acuíferos protegidos, donde ya en estos municipios, sufrimos cortes por falta de abastecimiento”, ha dicho María Victoria Martos, representante de la Plataforma en defensa del acuífero las Cabras-Camarolos-San Jorge.

Para despejar dudas sobre el proyecto, el pasado 3 de junio, la empresa Inversiones Domago mantuvo un encuentro con representantes de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y de una plataforma ciudadana. En la reunión, la empresa facilitó información con respecto a la repercusión e impacto del proyecto en la localidades, y se comprometió a enviar más información al respecto, sobre todo relacionada con la estimación de litros anuales que esperan extraer del acuífero. En concreto, La compañía tiene autorización para extraer 18 litros por segundo, aunque la cantidad de caudal que usarán finalmente para su comercialización será de 6. Además, asegura que la masa de agua que se va a usar para la extracción es independiente y que no está conectada a las reservas de agua que suministran a los municipios en cuestión.

protestas alcaldes Nororma embotelladora agua
Representantes municipales en contra de la embotelladora

Aun así, los representantes municipal no comprenden cómo se han concedido permisos para la implantación de la embotelladora, cuando se está pidiendo un trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) a localidades de la zona norte de la provincia de Málaga, que sufren desde hace años falta de agua. Es por ello que ya han solicitado a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la paralización inmediata de las obras de la embotelladora.

“Cumpliendo todos los requisitos”

Lo que no se comprenden, en cambio, desde la empresa promotora es cómo empiezan a surgir en las últimas semanas las protesta al proyecto cuando “llevamos más de 10 años cumpliendo todos los requisitos técnicos y legales”. Fue en noviembre de 2009 cuando el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ya recogía el anuncio de catalogar a la masa de agua que se extraerá como mineral con el fin de poder embotellarla. Tres años más tarde se hacía oficial dicha declaración de las aguas procedentes del sondeo en Fuente del Enebro, procediéndose también a su publicación en el BOJA. Una vez dado este paso, la empresa procedió a tramitar la explotación, solicitado el aprovechamiento de estos recursos hídricos a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga en octubre de 2013. Otros tres años más tarde, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga otorgaba Autorización Ambiental Unificada. Y en agosto de 2019, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, autoriza el derecho exclusivo para el aprovechamiento de las aguas minero-medicinales indicadas en el término municipal de Antequera.

Superados estos trámites, fue el pasado mes de octubre cuando el Ayuntamiento dio la autorización para el inicio de las obras, que supondrán una inversión de unos 15 millones de euros. En este sentido, el alcalde de Antequera está convencido de que dicha inversión va a llevar la riqueza a pueblos “hermanos y vecinos” como Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, y otras localidades de la comarca. “Va a ser beneficio para todos”, ha subrayado.

Además, como ha subrayado, este proyecto también se ha declaró de interés social debido a la creación de empleo que se prevé: en torno a un centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Ramón Martínez, gerente Inversiones Domago, y alcalde Manolo Barón rueda prensa
Martínez (izda) y Barón, en la rueda de prensa sobre la embotelladora
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias