banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:47 CET

Discotecas y bares de copas de la comarca de Antequera, obligados de nuevo a cerrar

limpieza mesa hostelería
Limpieza de una mesa en un establecimiento de hostelería
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La entrada en vigor desde este lunes del nueva orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, “para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, vuelve a obligar a cerrar a discotecas, bares de copas, terrazas y demás locales de ocio con horario mayoritariamente nocturno que hay en la comarca de Antequera y en las zonas de Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), tal y como ya ocurrió con el inicio del estado de alarma esta primavera. Este cierre obligatorio también se mantiene para espacios de esparcimiento para menores.

Precisamente, este tipo de establecimientos, como en el resto de Andalucía, fueron los últimos en poder abrir tras el confinamiento, aún iniciada la fase 3 de la desescalada. La medida se aplicó en base a evitar aglomeraciones de personas en estos espacios de ocio, temores que han sido confirmados en las últimas semanas. “Bares de copas, discotecas y salas de baile, constituyen actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, pero además son los brotes origen de una gran parte de la transmisión a actual y de casos en varias Comunidades Autónomas, debido a que afectan a grupos grandes de población, difícilmente identificables, con orígenes geográficos muy diversos y que por las grandes dificultades de localización que generan, impiden la aplicación temprana y eficaz de las medidas de control”, argumenta la Junta en su última orden.

Los demás establecimientos hosteleros que hay en la comarca de Antequera y en las zonas de Guadalteba y Nororma no podrán superar el 75% de aforo máximo para consumo en el interior del local, salvo los “establecimientos especiales de hostelería con música” (catalogados así en el epígrafe III.2.7.c) del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía), no podrán superar el 60% de su aforo. Eso sí, en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura.

Con la nueva orden, las consumiciones se pueden hacer en la barra o sentados en una mesa o agrupaciones, siempre con una distancia mínima de 1,5 metros y una ocupación máxima de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Además, bares y restaurantes se establece la una de la madrugada como horario máximo de cierre, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche.

Otra de las medidas que afecta en parte a la hostelería que hay en la comarca de Antequera y en las zonas de Guadalteba y Nororma es la nueva normativa de la Junta es que no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Asimismo, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias