banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
21:04 CET

Diputación trabaja en un plan de emprendimiento para las mujeres de la comarca de Antequera

Encuentro oportunidades emprendimiento femenino comarca Antequera | @Clave_Economica
Encuentro sobre oportunidades de emprendimiento femenino en Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): emprendimiento, Mujer

Hace un año, la Diputación de Málaga, impulsaba un ’Diagnóstico del Emprendimiento Femenino en la provincia’ elaborado por Ecoideas Consultoría y la Universidad de Málaga (UMA). Este estudio tenía como fin concretar el número y el perfil de las empresas puesta en marcha por mujeres, y a partir de ahí poder implementar políticas para fomentar el emprendimiento femenino y cuáles son las necesidades de apoyo. Y estas medida se están concretando para la puesta en marcha de un plan específico para el emprendimiento femenino en la comarca de Antequera.

Para seguir incidiendo en ello, el organismo provincial ha reunido hoy en Antequera a más de 200 mujeres de toda su comarca para seguir conociendo qué es lo que demandan de las administraciones y cuáles son las principales trabas con las que se encuentran en su día a día para crear un negocio.

Como reconoce la directora del área de Igualdad e Innovación Social de la Diputación, Resurrección Hernández, ente esas dificultades están la conciliación de la vida personal con esa futura vida laboral, pocas facilidad de trasporte, el desconocimiento de los trámites administrativos y “saber dónde dirigirse”, además de falta de referente, “porque estoy en un pueblo”.

Precisamente, uno de los objetivos del encuentro, celebrado en el Hotel Finca Eslava, ha sido el mostrar a las participantes experiencias de emprendimiento femenino de localidades como Fuente de Piedra o Mollina. De hecho, este último municipio es uno de los que destaca en el diagnóstico de 2018, ya que cerca de un 30% de los negocios son iniciativas de mujeres. Este porcentaje está muy por encima de la media de dicho estudio en localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia (12%), o de la comarca de Antequera, que no llega 15%. “Sabemos que la mujer hoy en día tiene un papel imprescindible en la economía y sin embargo existen muy pocas empresas lideradas por mujeres”, ha comentado Carmen Jambrino, catedrática de Economía la UMA.

En la actualidad, el comercio suele ser el sector económico más común en el emprendimiento femenino en esta parte de la provincia y durante el encuentro se ha hecho especial incidencia en la oportunidades que ofrece el medioambiental, aunque los “datos avanzan” en positivo hacia otros sectores, como el tecnológico, según Jambrino.

Desde la Diputación hay especial preocupación por llevar esta promoción del emprendimiento femenino hasta las jóvenes. Confían que el hecho de que conozcan de primera mano experiencias de otras mujeres les animen a plantearse la vía del autoempleo, con la importancia que ello también supondría para evitar la despoblación de las zonas rurales.

Durante el encuentro también han estado presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez. El primer edil ha agradecido a la Diputación el desarrollo de estas iniciativas y que poco el foco en este ámbito. Y es que, como ha recordado, no tiene las mismas oportunidades una mujer que viva en el ámbito rural que quien resida en una capital o en áreas metropolitanas como la Costas del Sol.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias