banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:00 CET

Diputación trabaja en un estudio para analizar la despoblación en pueblos como los del Guadalteba

sede Diputación Málaga
Sede de la Diputación de Málaga
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Diputación de Málaga está trabajando en un estudio para conocer la evolución de las pequeñas localidades de la provincia. El objetivo es obtener una foto fija con la planificar actuaciones de cara a los próximo años para luchar contra la despoblación que sufren especialmente pueblos del interior, como los de la zona del Guadalteba.

La medida fue anunciada ayer por el presidente del organismo supramunicipal, Francisco Salado, en el I Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social celebrado en La Noria. “Estamos hablando no solo de un problema demográfico, sino también social, económico e incluso cultural”, incidió.

En este sentido, Salado recordó otras de las actuaciones que se están cabo desde la Diputación como parte de su plan transversal para favorecer el desarrollo rural y el asentamiento de la población como el ‘cheque bebé’, las ayudas al emprendimiento en municipios pequeños, el apoyo a industrias agroalimentarias a través de ‘Sabor a Málaga’, las convocatorias públicas de ayudas al sector agroalimentario o la mejora de infraestructuras y de carreteras del interior con el Plan Vía-ble.

Durante la jornada se realizaron talleres, como el ofrecido por la gerente de la Asociación de Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) y miembro de la asociación profesional de técnicos en metodología Leader, Santos Cruces. También mesas redondas en las que se expusieron casos de éxito en la lucha contra el despoblamiento desde sectores como las nuevas tecnologías, la gastronomía, el turismo rural, el deporte o la cultura, entre otros, desde la perspectiva de la innovación social. Para ello se contó con profesionales del sector, como la responsable de la empresa turística Galeota Tourism, de Ardales, Lourdes Millán, o el gerente del Albergue Turístico Ciudad de Archidona, Francisco Luis Arjona.

Salado confía que este I Congreso Provincial ante el reto del Despoblamiento desde la Innovación Social sirva “para compartir buenas prácticas y medidas reales con soluciones ya contrastadas”. En este sentido instó a observar y analizar qué se hace en otras zonas que sufren también la despoblación, a sacar conclusiones claras para poder importar aquellas medidas que se adaptan a las particularidades de la provincia de Málaga y “que se puedan desarrollar y aplicar en el ámbito de nuestras competencias o posibilidades”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias