banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 junio 2024
09:57 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación consigna 4,8 millones de euros para actuaciones de la DUSI Caminito del Rey en 2023

930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente su presupuesto para 2023, que asciende a 374,3 millones de euros. De esa cuantía, 4,8 millones de euros se destinarán a actuaciones de la Estrategia de Desarrollo Ubano Sostenible Integrado (DUSI) Caminito del Rey, que se ejecuta en Antequera, así como en los municipios de Álora y el Valle de Abdalajís. 

Las cuentas del órgano supramunicipal también recogen unos 14,5 millones de euros para mejoras en carreteras de la red aue gestiona la Diputación y las obras para construir nuevos parques del Consorcio Provincial de Bomberos, entre ellos el de Antequera, cuya primera piedra se puso el pasado mes

El presupuesto de 2023 contempla transferencias por 80,2 millones de euros a los ayuntamientos. Además, las políticas sociales alcanzan los 67,8 millones de euros, con un aumento de la ayuda a domicilio de personas dependientes, que crece un 10,9%, hasta alcanzar los 35,4 millones de euros.

Otros 18 millones de euros son para políticas de fomento del empleo, Unos 15,8 millones de euros se han reservado para la promoción turística provincial y 8,4 millones de euros se dedicarán para ayudas al tejido empresarial, destinado principalmente a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras.

Además, la institución provincial ha aprobado inicialmente por unanimidad el primer Plan de Asistencia Económica Municipal, que contempla 17,5 millones de euros para la financiación de obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento domiciliario de agua potable en los 103 municipios de la provincia y las dos entidades locales autónomas (Bobadilla-Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar). “Las cantidades que se distribuirán a cada entidad se han establecido por tramos de población, y van desde los 100.000 euros para los municipios menores de 500 habitantes hasta los 300.000 euros que se concederán a las localidades mayores de 30.000 habitantes”, explican desde el organismo

Otras partidas del presupuesto de la Diputación contemplan 1,2 millones de euros para nuevas instalaciones deportivas y un millón de euros para mejoras en caminos rurales, 2,8 millones a fomento de artes escénicas y el patrimonio cultural, y 2,5 millones, para mejora de rutas y senderos.

Crecimiento del 6,25% respecto a este año

Las cuentas provinciales para el año próximo suponen un 6,25% más que este año, e incluyen los 318,7 millones del presupuesto de la Diputación (un 6,22% más que este año), los 15,3 millones de Turismo y Planificación Costa del Sol (un 15% más) y los 40,2 millones del Patronato de Recaudación Provincial, que crece un 3,5%.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que el presupuesto para el año próximo consolida a la institución como administración impulsora de grandes proyectos provinciales. Y ha añadido que en la elaboración de las cuentas se han priorizado los recursos que permitan apoyar la recuperación de la provincia tras la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, “a fin de impulsar un proceso de transformación estructural y conseguir un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico y financiero en la provincia”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias