banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
15:18 CET

Detenidas 9 personas acusadas de robar aceitunas en la comarca de Antequera

Olivar de la comarca de Antequera
Olivar de la comarca de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, Sucesos

La Guardia Civil ha detenido a 9 personas, y ha procedido en calidad de investigados contra otras 13, tras una investigación por el hurto de aceitunas en la comarca de Antequera, dentro de la operación ‘Zaranda 22’, que se inició como consecuencia de varias denuncias presentadas en fincas dedicadas al cultivo del olivar. “La primera ponía en conocimiento de los agentes el supuesto hurto continuado de más de 30 toneladas de aceituna en la localidad de Alameda”, ha dado a conocer este jueves el cuerpo de seguridad en un comunicado.

Por un lado, en su momento, la Benemérita logró identificar y detener a dos personas, ambas de nacionalidad española, acusadas de un hurto continuado durante tres años y de vender las aceitunas cogidas en una cooperativa olivarera de Alameda. Sin embargo, la  investigación de otras denuncias presentadas llevó a los agentes hasta dos clanes familiares de nacionalidad rumana, dedicados supuestamente al hurto de aceituna y que posteriormente vendían en un punto de recepción de este producto ubicado en la localidad granadina de Pinos Puentes.

Estos clanes familiares realizaban diferentes labores según su capacidad de trabajo, dejando a los menores y a las mujeres a cargo de la vigilancia de la zona donde cometían los hurtos para avisar de la presencia policial, siendo los varones los encargados del vareo, la recogida y el transporte hasta el punto de venta de la aceituna”, explican desde la Guardia Civil.

La operación ‘Zaranda 22’, llevada a cabo por el Equipo Roca y por distintas Unidades pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, se ha saldado con la recuperación de 10.943 kilos de aceitunas y de 250 litros de aceite de oliva -entregados ya a los propietarios-, así como la aprehensión de 3 vehículos utilizados para el robo y el transporte del fruto, y de diversa maquinaria específica para la recolección de la aceituna. Además, los 9 detenidos ya han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio, ingresando uno de ellos en prisión por orden judicial.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias