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de la comarca de Antequera

25 abril 2024
06:46 CET

Ikea invertirá 60 millones de euros en su plataforma logística de Antequera

Instalaciones de Ikea
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Etiqueta(s): Ikea, logística, PEAN

Unos 60 millones de euros tiene previsto invertir Ikea en su futura plataforma logística en el Parque Empresarial de Antequera (PEAN), que será la mayor del sur de España. La intención de la compañía es que las nuevas instalaciones estén operativas a finales de 2024, según ha anunciado este miércoles.

Fue a finales de 2022 cuando Ikea adquirió unos terrenos en esta zona industrial cercana a dos autovías que vertebran Andalucía como la A-45 y la A-92 para poner en marcha que la será una unidad logística regional desde la que se prepararán y servirán los pedidos más voluminosos (mobiliario) realizados de forma ‘online’ o en tienda física, para todo el mercado andaluz. De hecho, la compañía espera mover alrededor de 400.000 pedidos anuales, en una plataforma que ocupará unos 32.500 metros cuadrados.

Ikea ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras para la construcción de las instalaciones. Por el momento, están a la espera de recibir algunos informes sectoriales de la Junta de Andalucía, relativos a infraestructuras, “que creo que se resolverán pronto”, para continuar con los trámites administrativos. “La licencia de obras ahí no tenemos ningún problema porque es en el Parque Empresarial. Y va todo rápido”, apuntó ayer el alcalde Manolo Barón, durante una comparecencia en la sede del PP.

La plataforma de Antequera se sumará a otras dos nuevas en Illescas (Toledo) y en San Sebastián de los Reyes (Madrid), sumando entre todas una inversión de 80 millones de euros. Además, otros 10 millones se destinarán a habilitar algunas tiendas para que también actúen como centros logísticos. 

El objetivo de la compañía es acortar distancias para mejorar los tiempos de entrega, ganar en inmediatez y reducir costes, al tiempo que se quieren acercar más al consumidor y reducir las emisiones: “Debemos continuar encontrando mejores formas de operar, de esta manera podemos reducir costes y tiempos de entrega. Según nuestros cálculos, con esta transformación podremos entregar al 80 % de la población en España en un máximo de 48 horas. También nuestros nuevos puntos de contacto, más cercanos y accesibles, son clave y, por eso, estamos invirtiendo en ellos. Hemos crecido hasta cerca de 80 puntos en los que a día de hoy entregamos pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería y seguiremos haciéndolo”, explica este miércoles la directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España de Ikea, Kristien Nuyts, en un comunicado.

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