banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:43 CET

Las estadísticas de visitas turísticas de Antequera confirman la caída del ‘efecto Patrimonio Mundial’

turistas Dólmenes entrada dolmen Menga
Turísticas fotografiándose en la entrada del Dolmen de Menga
banner 28F
banner 28F

Era algo previsible, y en parte lógico. La candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial y su posterior declaración significaron un antes y un después en la llegada de turistas hasta Antequera, llegando a superarse las 600.000 visitas. Incluso en 2018, más de dos años y medio después de que aquel hito, los datos continuaron rondado dicha cifra. Sin embargo, a lo largo de 2019 se registraron 543.732 visitas a los principales enclaves turísticos, lo que supone entorno a un descenso anual del 9% que, eso sí, ronda los niveles logrados el año de la inclusión en la lista representativa de la Unesco.

Al igual que ocurriera en 2018, el mayor número turistas pasó por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que vuelve a superar las 210.000 visitas. Por su parte, en el Torcal se contabilizaron un total de 174.769. Un cifra que sigue descendiendo respecto a ejercicios anteriores y que como apuntan desde el Ayuntamiento, en parte se explica por el cierre temporal de algunos servicios en el Centro de Visitantes del Torcal Alto, debido al cambio de la depurada de este paraje natural y también al proceso de nuevo contrato de gestión de este espacio.

Desde el Gobierno local entienden este descenso generalizado ya que, como ha señalado este lunes el alcalde Manolo Barón en el balance, “es imposible que siempre se estuviera subiendo a ese ritmo” marcado por la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, de la que también forman parte, junto con el Torcal y los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, la Peña de los Enamorados. De hecho, están satisfechos de que, por ejemplo, el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) logre de nuevo más de 30.000 visitas -sin contar las actividades socioculturales- y que sigan aumentando los turistas que pasan por otros enclaves monumentales locales como las iglesias del Carmen, la de Santa Eufemia, el Museo Conventual de las Descalzas o la Iglesia de san Juan de Dios. En esta última se ha pasado de las algo más de 7.000 personas que la visitaron en 2018 a más de 11.300 el pasado año.

También crecieron las visitas al conjunto monumental que conforman la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, gestionados por la Fundación de Ciudades Medias de Andalucía, a través de la marca Tu Historia. Un total de 70.665, lo que supone un aumento superior al 6%.

Del total de viajeros que pasaron por los principales enclaves turísticos de Antequera en 2019, se registró el paso de unos 166.500 extranjeros, aunque esta cifra puede ser mayor debido a que parte de los turistas no están contabilizados ni como nacionales ni como foráneos. Los franceses vuelven a ser la nacionalidad más presente, junto con los británicos, ambos con más de 10.000 visitas registradas. Y tras estos le siguen alemanes, neerlandeses, italianos y belgas.

Municipio Turístico
A pesar del descenso, por cuarto año consecutivo, son más de medio millón de personas las que pasaron por los principales enclaves turísticos de Antequera, confirmando así a la localidad en un estatus que sigue a la espera de ratificación por parte de la Junta de Andalucía: la de Municipio Turístico.

La previsión es que tal declaración hubiera llegado antes del final de 2019, una vez que el expediente de la localidad tenía todos los vistos buenos de la Administración regional. Sin embargo, aún queda pendiente una confirmación por parte del Consejo de Gobierno, que en el Ayuntamiento esperan cuanto antes. “El examen ya lo tenemos aprobado”, recuerda el primer edil.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias