banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:56 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unanimidad para instar a la implantación en Antequera de la FP de Transporte y Logística

pleno ordinario Ayuntamiento Antequera (enero 2020)
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Antequera de enero de 2020
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

La puesta en marcha y el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, en el seno de futuro Megahub Andalucía, supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirecto, entre los que se demandará contar con formación especializada. En este sentido, en Ciudadanos tenían claro que la localidad debía contar con estudios superiores para cubrir dicha demanda, especialmente por parte de sus jóvenes, y han decido este viernes llevar al pleno una moción para que la Consejería de Educación de la Junta permita la implantación del Grado Superior de Transporte y Logística, que ha sido aprobada por unanimidad.

“Queremos que los antequeranos sean los protagonistas, que todo el que quiera pueda trabajar en el Puerto Seco”, apuntaba ayer el concejal de la formación naranja, José Manuel García Puche, quien hoy ha agradecido el apoyo de toda la cámara. “Es fundamental para nuestra ciudad y para nuestro futuro”, ha subrayado.

En Ciudadanos esperan que la implantación de estos estudios contribuyan también para confirmar a Antequera en la referencia del sector en Andalucía, además de ser pioneros en Málaga en este tipo de estudios.

Puche está convencido de que la petición a la Junta saldrá adelante. En su partido están convencido de que el Puerto Seco “va a cambiar la realidad económica y empresarial de toda Andalucía, con Antequera en el centro”. Por ello también creen de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, se mostrará receptivo ante la iniciativa, “porque responde a una necesidad del mercado”, como ha dicho el parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White.

Adelante Antequera se ha sumado a la iniciativa, visto los contactos que ya se han hecho con la Consejería. “Nos alegramos muchísimo de que esta cuestión venga a Antequera. Creo que es una cuestión vital para poder beneficiarse del futuro desarrollo del Puerto Seco”, ha comentado el portavoz del grupo, Fran Matas, que ha felicitado a Puche por las gestiones realizadas al respecto.

El PSOE también apoyan la iniciativa, máxime cuando ya han presentado en el Parlamento Andaluz un Proposición No de Ley (PNL) para que se hagan en próximos meses un estudio de la necesidad de formación en ciclos formativos para atender a la demanda de trabajo en Antequera, dada la futura construcción de esta gran área logística, que está a la espera de la licitación de las obras de la primera fase. Eso sí, los socialistas esperan de Ciudadanos el mismo gesto de apoyo a la PNL. “Tenemos que ir todos a una”, ha subrayado el portavoz del PSOE, Francisco Calderón.

Desde el PP apoyan la propuesta y ven muy positivo que haya unanimidad al respecto. Eso sí, lamentan que cuando en su día propusieron también poner en marcha titulaciones que podían beneficiar la formación de los jóvenes locales de cara al Puerto Seco no se les hiciera tanto caso.

Otras mociones
También ha sido aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos para la “defensa de la igualdad de trato entre parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión.

Sin embargo, las que no han contado con el apoyo mayoritario del PP -aunque sí del PSOE y de Andelante Antequra- han sido la propuesta para la creación de un Concejo de Alcaldes Pedáneos ni la implantación de unos presupuestos participativos.

Esta última propuesta, al igual que la anterior y la centrada en la formación en transporte y logística, formaba parte del programa electoral de Ciudadanos en los último comicios municipales, y también ha contado con el respaldo socialista -que en su día lo llevaron a la práctica, aunque criticado en su forma por los populares- y de Adelante Antequera, dado que una de las formaciones que integran la coalición Izquierda Unida, también lo ha pedido en reiteradas ocasiones y era otra promesa electoral.

La idea de Ciudadanos es que los antequeranos puedan decidir hasta un 12%. Sin embargo, vista la negativa del PP, Puche ha dejado la mano tendida al Gobierno local para la creación de una mesa de negociación al respecto, para que se pueda comenzar con un 4-5% y poder ir subiendo en ejercicios posteriores.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias