Tras el descenso del más del 10% experimentado a lo largo de 2018, el grupo agroalimentario Dcoop ha vuelto a situar su volumen de negocio por encima de los 1.000 millones de euros. Un total de 1.009 millones para ser más concretos, según las últimas cuentas presentadas en la Asamblea General 2020.
La venta de aceite sigue siendo el principal estandarte de la cooperativa con más de 533 millones de euros de facturación. Esto supone una rebaja anual del volumen de negocio en unos 35 millones de euros. Sin embargo, este descenso de algo más del 6% respecto a 2018 ha sido compensado con el aumento en otros departamentos. De hecho, sólo la aceituna de mesa ha pasado de facturar algo más de 100 a superar los 140 millones a lo largo de 2019. “La sección estrenó las instalaciones modernizadas de Dos Hermanas (Sevilla) y demostró su capacidad de readaptación a los nuevos tiempos que han puesto en jaque a todo el sector nacional”, apunta desde la compañía.
Para Dcoop, el pasado año ha sido un ejercicio en el que el sector agroalimentario “ha sufrido más que nunca las consecuencias de decisiones geopolíticas por las que ha resultado damnificado, como la imposición de aranceles de un 25% por parte de Estados Unidos a productos españoles tan emblemáticos como el aceite, el vino o la aceituna; la incertidumbre ante la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo período, y las relaciones comerciales tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea o el acuerdo con Mercosur”. Pero igualmente están satisfechos con la alianza que el grupo realizó hace años con Pompeian en EE. UU., que ha permitido que la Sección de Aceite siga estando bien posicionada, “ya que puede seguir embotellando aceite español en las plantas de envasado de su socia estadounidenses sin aranceles”.
Otros departamentos que también han visto crecer su cuenta de negocio son el de Orujo, que puso en marcha varias inversiones, y el de Suministros, donde se “continuó el ritmo de crecimiento tiendas, reparación de maquinaria oleotécnica, abonos y fitosanitarios, carburantes, etcétera, con un incremento en facturación y unidades”. Y hay que sumar los más de 8,3 millones de euros del volumen la actividad en las plantas de industrialización de leche de cabra, “el proyecto más señero dentro del sector ganadero de Dcoop”. Eso sí, sin duda, la sección que más creció en el pasado año fue la de Frutos Secos, donde se pasó de los 1,7 a los más de 14 millones de euros. “En 2019 entró en funcionamiento la partidora de almendras de Villarrubia, que permite vender este producto en pepita, además de cáscara. El crecimiento de la sección de Frutos Secos continuó de manera exponencial debido a la suma de nuevos socios y a la entrada en producción de las nuevas plantaciones”, recuerdan desde Dcoop.
Renovación de Luque
Con estas cifras, la Asamblea General celebrada recientemente en el Auditorio Olea Mare, en la sede social del grupo en Antequera, aprobó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del grupo, así como el Estado de Información de No Financiera correspondientes al Ejercicio 2019.
También ratificó a la única lista que se presentó al Consejo Rector de la entidad, que seguirá dirigido por Antonio Luque Luque. Junto al presidente le acompañarán como cargos Ángel Villafranca Lara, José Luis de Prado Ruiz-Santaella, Juan Manuel Bláezquez Lora y José Manuel Espejo Cárdenas como vicepresidentes, Joaquín Gómez Rodríguez como secretario y Francisco Terán Blanco como tesorero, además de otros quince vocales.