banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

6 diciembre 2024
04:54 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dcoop reduce su huella de carbono un 26,6% en un año: 24.589 toneladas de CO2e

Planta de envasado de aceite de Dcoop en Antequera
Planta de envasado de aceite de Dcoop en Antequera
CIP Banner 1
CIP Banner 1
Etiqueta(s): Dcoop

El Grupo Dcoop ha conseguido reducir su huella de carbono un 26,59 % en un año, fundamentalmente en el campo industrial de todas sus instalaciones, calculado para el ejercicio de 2022, donde se superaron las 92.400 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente).

De acuerdo a las categorías de Gases de Efecto Invernadero (GEI) establecidas por la norma y a su nivel de significancia en el contexto de Grupo Dcoop, se han analizado los datos distinguiendo en emisiones directas y emisiones indirectas (derivadas del transporte interno y movilidad de empleados), del transporte de materiales aguas arriba (expedición), del transporte de productos aguas abajo (distribución) y de la adquisición de bienes. Y el resultado del cálculo fue de 24.589 toneladas de CO2e menos respecto a las 117.047,17 de 2021, según ha informado este viernes la compañía.

Del total de emisiones de 2022, un 18 % corresponde a las derivadas del consumo de combustible en fuentes estacionarias (calderas y generadores) y en flota de vehículos y a las fugas de gases fluorados en equipos de climatización y refrigeración; un 9 % son emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico; el 8 % por el transporte (desplazamiento de empleados y transporte de mercancías) y la mayor parte, el 65%, generadas por los bienes adquiridos “Hay que tener en cuenta que las emisiones se ven directamente afectadas por las fluctuaciones que se dan en la actividad de la organización. Es por ello que, analizadas las emisiones absolutas, es necesario realizar un análisis de las emisiones en términos relativos”, ha matizado Dcoop.

Por secciones, la de Aceite ha visto reducidas sus emisiones en en más de 54%, pasando de superar las 60.000 toneladas de CO2e en 2021 a estar en unas 27.500 en en 2022. Y dentro de ella, el grupo dstaca la reducción de la huella de carbono en un 62.88% respecto al consumo de materiales auxiliares (tapones, cajas, etiquetas, entre otros), descendiendo de 52.054,54 toneladas de CO2e en 2021 y 19.319,80 toneladas de CO2e en 2022). En concreto, en 2022, se implementaron medidas para disminuir el gramaje del plástico la sustitución de un importante porcentaje de envases plásticos por envases de vidrio. “Hay que tener en cuenta que las emisiones asociadas a la producción de plástico superan en más del doble a las generadas por la producción de vidrio”, han recordado en la nota.

En la sección orujera ha habido un descenso de más de 98% de las emisiones en el consumo de combustible en camiones, ya que de 2021 a 2022 se pasó de 156,79 toneladas de CO2e a tan solo 2,87.

En la de Vinos, en el consumo de combustible en instalaciones fijas se pasó de 1.450,84 toneladas de CO2e en 2021 a 131,92 en el último año calculado, es decir, una reducción superior al 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, en la sección de Leche de cabra, se ha reducido las emisiones en el consumo de combustible en instalaciones fijas en 117,03 toneladas, es decir, un 26,05 %.

Dcoop se reafirma en su compromiso con la sostenibilidad

Desde el Grupo Dcoop aseguran que, en colaboración con Ecoterrae Global Solutions S.A., continúan trabajando en el cálculo de la huella de carbono de sus procesos industriales e implementando medidas orientadas a promover actuaciones sostenibles, que favorezcan la reducción paulatina de su huella de carbono a medio plazo.
“A nivel metodológico, el cálculo ha sido verificado con éxito por SGS, de acuerdo al referencial UNE-EN ISO 14064-1:2019, estándar internacional de reconocido prestigio que además de aportar rigor al informe, eleva el nivel de exigencia al demandar una metodología concreta que permite evaluar qué emisiones indirectas son significativas mediante el establecimiento de criterios que determinen y justifiquen su significancia”, explican.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias