‘Dcoop 2030, de la estrategia a la táctica’. Este es el nombre de la nueva iniciativa que este grupo agroalimentario con sede social en Antequera está implantando en su modelo productivo. Basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos de la ONU, está articulada en tres ejes de actuación: el cuidado del medio ambiente, las personas y el medio rural.
Entre las medidas que recoge esta estrategia figura el cálculo de la huella de carbono, según la norma internacional ISO 14064. Con esta medida se puede diseñar un plan de descarbonización, con un plazos y objetivos realistas, para una paulatina sustitución del uso de combustibles fósiles por otras fuentes de energía, con el uso de biocombustibles -como puedan ser los hueso de aceitunas-, la instalación de placas solares en las cubiertas de inmuebles o la optimización del uso de recursos para la fabricación de sus productos, ya sea el agua, la propia energía o las materias primas y auxiliares. “Esto supone un ambicioso plan de contabilización de emisiones desde el árbol hasta el producto terminado en cultivos donde Dcoop es líder mundial como el aceite y la aceituna, o tiene un peso muy importante sobre la producción total nacional, como el vino y los frutos secos”, explican desde la compañía.
Por otro lado, el equipo técnico de campo de Dcoop, compuesto por 35 profesionales, asesora unas 100.000 hectáreas de cultivo en prácticas agronómas sostenibles. Así, se insta a una fertilización racional, al máximo aprovechamiento de los recursos hídricos y a una gestión de los restos de poda y otros residuos para revalorizarlos en forma de subproductos o biocombustibles. “Además de reducir las emisiones, este asesoramiento técnico también ha puesto en marcha un Plan Marco de Biodiversidad para preservar la conservación de las especies que habitan en el entorno de los cultivos”, inciden desde esta cooperativa de segundo grado.
Más allá del aspecto medio ambiental, ‘Dcoop 2030, de la estrategia a la táctica’ aborda también cómo crear empleo estable y de calidad, tanto directo como indirecto; así como aspectos relevantes para el sector primario como es el fomento del liderazgo de la mujer o el relevo generacional en el campo.
En este sentido, la estrategia integra el programa MuYJoven para la formación y fomento de la participación de jóvenes y mujeres en los órganos de gestión de las cooperativas, “grandes retos del sector”, como señalan desde esta compañía, que cuenta con 900 trabajadores repartidos en 19 centros en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Igualmente, Dcoop cuenta con un programa de colaboraciones con propuestas culturales, educativas, deportivas, asociativas y benéficas, llamado TuDcoop. Con ello se pretende atender las solicitudes que llegan de los territorios rurales donde la cooperativa es el único tejido industrial existente “y por tanto el principal motor económico y fijador de la población”.