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25 mayo 2024
12:47 CET
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Dcoop exporta casi un tercio del total del aceite de oliva andaluz a Estados Unidos

Botella de aceite de oliva Pompeian, marca de Estados Unidos en la que participa Dcoop
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Etiqueta(s): Dcoop

Durante el primer semestre de 2022, Andalucía exportó a Estados Unidos aceite de oliva por valor de 329 millones de euros. Esta cifra supone un récord e indican un crecimiento cercano al 50% respecto al mismo periodo del pasado año, según datos de Extenda. Y de ella, prácticamente un tercio, casi 106 millones de euros, son producto de las ventas del ‘oro líquido’ que sale de las instalaciones del grupo agroalimentario Dcoop.

El dato refuerza la consolidación de la empresa en el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos. También lo corrobora el crecimiento de las ventas de Pompeian, en cuya comercializadora participa Dcoop al 50%, y de hecho, gran parte del aceite de oliva que se vende en Estados Unidos se envasa en las plantas que esta cooperativa de segunda grado tiene en Andalucía. Actualmente esta marca es líder del mercado en la mayoría de las áreas geográficas del país y, en conjunto, alcanza una cuota del 23,5%, porcentaje superior a la suma de las tres siguientes marcas -datos de junio de 2022-; cuando hace poco más de dos años rondaba el 20%, según datos de Nielsen.

Evolución de las exportaciones de aceite de Dcoop en EE. UU.

Como recuerdan desde Dcoop, cuando esta cooperativa de segundo grado comenzó a exportar aceite a Estados Unidos la cifra era de 300 toneladas anuales, mientras que ahora la media se ha multiplicado por más de 160, hasta llegar a una media de 48.000 toneladas en los últimos cinco años. En 2017 ya se rozaron las 30 millones de kilos y para el pasado año esa cifra superó los 60 millones, mientras que en el primer semestre de este año ya se han alcanzado ya las 50.000 toneladas.

“Estados Unidos es un mercado fundamental, ya que es uno de los países más crecientes en consumo de aceite de oliva. Además, esto supone un valor añadido para el pequeño agricultor, que ve cómo el fruto de su trabajo llega a otros mercados, algo que sería muy difícil si lo hiciese en solitario”, explican desde la compañía, cuya sección aceitera de Dcoop está integrada por un centenar de almazaras y 75.000 familias olivareras del sur de España  y cuenta con dos plantas en el país norteamericano (Baltimore y Los Ángeles) y otras dos en España.

clave económica cartel
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