banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
14:15 CET

Dcoop avanza en su objetivo hacia un olivar más sostenible y menor uso de fitosanitarios

aplicación olivar sistema Dosaolivar
Aplicación del sistema Dosaolivar en un olivar de socios de Dcoop
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Agricultura, Dcoop, olivar

El grupo operativo Dosaolivar, en el que está presente Dcoop, ha presentado este martes las conclusiones finales de su proyecto de I+D+i, cuyo objetivo es mejorar los tratamientos fitosanitarios en el olivar mediante la optimización de la dosificación de los productos. El resultado de esta investigación ha sido el desarrollo de una aplicación informática y un sistema electrónico de autorregulación que determina la dosis mínima necesaria.

La app Dosaolivar calcula la dosis -en litros por hectárea-, recomienda mezclas, indica los principales parámetros de trabajo, seguimiento y trazabilidad de los tratamientos, establece un calendario e ofrece información técnica y boquillas existentes en el mercado, así como y productos autorizados, según ha dado a conocer Dcoop.

Por su parte, el kit permite la auto-regulación, auto-calibración y auto-diagnóstico mediante un sistema electrónico que transforma parámetros sencillos y comprensibles para los agricultores (anchura de la calle, velocidad de trabajo) en presión del sistema, que es el principal parámetro que el aplicador debe controlar.

Como recuerdan desde Dcoop, este proyecto, que surge de la demanda del sector, proporcionará a los olivareros un instrumento sencillo y fácil de implementar que automatizará parcialmente la aplicación y que dará lugar a un beneficio inmediato para agricultores y técnicos, además de la mejora de la sostenibilidad medioambiental del cultivo.

Reunión final
La sede de Dcoop en Antequera ha acogido la última sesión de ponencias en las que se han explicado la importancia de optimizar el proceso de dosificación de productos fitosanitarios en aras de la mejora de la sostenibilidad medioambiental y económica, los distintos trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos dos años en las instalaciones del Campus Rabanales de Córdoba en parcelas de socios de Dcoop, así como los desarrollos de software y hardware implementados por el Departamento Técnico Agrícola de Dcoop y Osuna Sevillano.

La jornada ha finalizado con una visita a una parcela de demostración del prototipo del kit de sensores diseñados e instalados en la maquinaria agrícola. Se ha realizado la simulación de un tratamiento fitosanitario para comprobar la eficacia de la dosis calculada por la app y el correcto funcionamiento del equipo de sensores con el uso de testigos de papeles hidrosensibles colocados en la copa de los olivos.
  
El proyecto de innovación Dosaolivar cuenta con un presupuesto de más de 175.000 euros; inversión subvencionada por fondos FEADER y  la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

reunión Dcoop grupo operativo Dosaolivar
Reunión en Dcoop del grupo operativo Dosaolivar


Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias