Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

2 octubre 2023
13:57 CET

El crecimiento del paro en Antequera, la mitad que en la provincia, pero el doble que en Andalucía

oficina SPEE Antequera
Oficina de Antequera del Servicio Público de Empleo Estatal
banner nueva web
banner nueva web
Etiqueta(s): Empleo, paro

Antes de la crisis y durante los primeros años, noviembre había sido un mes en el que subía el desempleo en Antequera. Y el pasado mes se volvía a vivir esta situación, que no se registraba en la oficina local de Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde hacía tres años. En concreto, el número de parados registrados ha crecido en 41 personas, hasta un total de 3.257.

En datos relativos el crecimiento es del 1,97%. Y si bien es la mitad que lo experimentado en toda la provincia de Málaga, donde casi roza un aumento del 4%, es un punto superior a la media andaluza y está punto y medio por encima de la nacional.

Estos dos últimos meses consecutivos de subidas del paro ha echado por tierra buena parte todo lo que bajó el desempleo hasta el verano. Hasta el punto de que en la actualidad apenas hay 44 personas menos inscritas en el SAE respecto a las de hace un año. Esto quiere decir que la bajada interanual es del 1,33%, dato peor que la media provincial y regional -que supera el 1,6%- y prácticamente un tercio del descenso registrado en todo el territorio nacional.

Precisamente la evolución interanual era un dato que Antequera solía presentar mejor. De hecho, en el Gobierno local tenían esperanzas de que el paro, a final de año, incluso pudiera bajar de las 3.000 personas, objetivo que ahora se antoja más complicado. De hecho, en la actualidad, hay más hombres en el paro (1.214) que en comparación con hace doce meses (1.193).

Respecto a los datos de contratación, en Antequera se suscribieron el pasado mes un total de 2.828, de los 91 son indefinidos. O lo que es lo mismo, una temporalidad que se acerca al 97%.

Valoraciones
En este sentido y vista la evolución del desempleo en los últimos meses, para el portavoz de Adelante Antequera en el Ayuntamiento, Fran Matas, las contrataciones que se hacen en el municipio son suficiente para dar estabilidad al empleo local. Por ello insiste en que el Gobierno municipal se ponga manos a la obra con un plan de empleo con fondos propios.

Para el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche, las dos últimas subidas consecutivas del paro local marcan “una línea preocupante”. “La inestabilidad política a nivel nacional está afectando a estas perspectivas de futuro”, ha incidido el edil de la formación naranja, para quien es necesario trabajar en sinergias entre todas las administraciones para cambiar la dinámica en los próximos meses. Como ejemplo de ello ha puesto el consejo sectorial que solicitan para abordar el desarrollo del Puerto Seco.

También preocupados están en el Grupo Municipal Socialista e instan al equipo de Gobierno a que actúe de forma urgente actúe. En este sentido lamenta que se desatienda todas las propuestas de la oposición en materia de empleo. “El Ayuntamiento noqueado, incompetente, pasivo y sin respuesta a las 3.257 personas paradas”, ha manifestado el concejal Paco Morente, para quien la fuerte caída de la contratación, en todos los sectores y con más fuerza en el servicios y en el agrícola, “nos enseña la realidad socioeconómica de Antequera, en contraste con el discurso del equipo de Gobierno, que habla de temas sin trasladarse al empleo”.

Para el alcalde Manolo Barón, los últimos datos del paro podían ser mejores “si la estabilidad política y si la certidumbre fuera la suficientemente acompañantes de labor que hacemos desde Antequera”. A su juicio, el proyecto político de futuro “no está calando en los empresarios y, evidentemente, los datos no responden como respondía hace un año”

De todas formas, el primer edil está convencido de que Antequera se puede salir de la tónica general debido a los “ilusionantes proyectos que tenemos en marcha y que pronto van a llegar a Antequera”. “Si tuviéramos una estabilidad política, económicas, de proyecto político, de un estado fuerte lógicamente recibiríamos muchísimo más beneficios que perjuicios”, ha incidido.

banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias