banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
00:10 CET

Nace ‘Cuaresma de Antequera’ para sumarse a la promoción de la ciudad

Traslado Legión Señor Mayor Dolor Antequera Semana Santa 2022
Traslado de la Legión del Señor del Mayor Dolor de Antequera durante la Semana Santa de 2022
banner 28F
banner 28F

‘Cuaresma en Antequera’. Este es el nombre del nuevo programa cultural creado en la ciudad, que tiene como fin ser un instrumento de promoción del municipio en el periodo previo a la Semana Santa, a través de la celebración de actividades de diversa índole, con el patrimonio histórico-artístico, y vinculado al mundo cofrade, como protagonista.

Será el próximo 4 de marzo cuando arranque esta iniciativa con una jornada de puertas abiertas en las iglesias sede de las Cofradías de Pasión de Antequera: San Agustín, San Francisco, la Trinidad, San Sebastián, San Pedro, Belén, Santo Domingo, Santa María de Jesús y El Carmen estarán abiertas al público de 10:00 a 14:00 horas.

En los siguientes sábados de marzo, los días 11, 18 y 25, hay previstas visitas guiadas gratuitas por la denominada como Ruta de las Iglesias, teniendo como punto de encuentro la plaza del Coso Viejo y desarrollándose entre las 11:00 y las 13:00 horas. Además, el 24 de marzo la sala de exposiciones del Centro Cultural Santa Clara acogerá una degustación gratuita de dulces propios de la Cuaresma y la Semana Santa a cargo de La Antequerana, regados con vinos de la Bodega Cortijo La Fuente, de Mollina. Para participar en esta actividad, que comenzará, a partir de las 17:30 horas, hay que inscribirse en los teléfonos 952 70 81 30, 952 70 81 34 ó 952 70 81 35.  

Otras citas ‘Cuaresma en Antequera’ son la conferencia ‘La Tradición Secular del Canto de las Pasiones. Un Tesoro Antequerano’, a cargo de Margarita Bolós, el 10 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA); mientras que al día siguiente habrá un taller para niños de 6 a 12 años titulado ‘Nazareno’, en el Centro Cultural Santa Clara de 11:00 a 13:30 horas, siendo necesaria una inscripción previa en el teléfono 600 70 47 07. El 12 de marzo, en el Coso Viejo, desde las 11:30 horas, habrá un concierto por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Málaga y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas; el día 16 otra conferencia en el MVCA, a las 20:00 horas, a cargo de Lidia Henares titulada Los Márquez: una Saga Familiar de Artífices Antequeranos’, y la jornada siguiente tendrá lugar por primera vez Antequera un el evento de Exaltación de la Saeta: Mairena, Utrera, Jerez y Málaga ‘rezan juntas por saetas’, promovido por la Diputación de Málaga, que se desarrollará en la iglesia de San Francisco a partir de las 20:00 horas.

Igualmente, este programa cultural -que en parte coincidirá con la X Ruta Gastroturística – contempla la exposición de pintura cofrade ‘Aurum et Argentum’ con obras de Eva Escobar, autora del cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera 2023. La muestra estará abierta al público, del 20 al 31 de marzo, en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera.

Vídeo promocional de ‘Cuaresma de Antequera’

De cara a la difusión de ‘Cuaresma de Antequera’ el Ayuntamiento ha creado un vídeo promocional , con parte de la imágenes que recorren las calles de la ciudad en Semana Santa, que se dio a conocer en la presentación que tuvo lugar ayer en el salón de actos del MVCA, con la participación del alcalde Manolo Barón; las ediles delegadas de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián; Tradiciones, Elena Melero; y de Accesibilidad y Educación, Sara Ríos, y la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera, Trinidad Calvo, que estuvieron acompañados por hermanos mayores, representantes y cofrades de las hermandades.


Como explicó el primer edil, la puesta en marcha de esta iniciativa, de la mano de la agrupación, surge tras analizar el desarrollo de lo que fue la exposición cofrade ‘In Aeternvm’ de 2021  o la Procesión Magna conmemorativa del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Remedios el pasado mes de septiembre: «Y por qué no promocionamos también nuestros altares, nuestras iglesias, nuestras cúpulas y bóvedas, nuestras yeserías… ¿Por qué no? Ambos acontecimientos nos abrieron los ojos viendo que pueden venir muchísimas personas a una época complementaria a la Semana Santa».

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias