banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
21:00 CET

Fin a la racha de bajada del paro en Antequera con datos cerca de la situación prepandémica

oficina SPEE Antequera
Oficina de Antequera del Servicio Público de Empleo Estatal
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Empleo, paro

Fin a la racha bajista en los datos del desempleo en Antequera, en un mes en el que tradicionalmente las cifras crecen. Enero supuso un aumento en 103 parados registrados, lo que eleva el total hasta los 3.486 personas: es decir, una subida del 3% respecto a cómo acabó 2021, según los datos publicados hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Este aumento mensual se equipara al registrado en toda la provincia de Málaga y está sólo medio punto por encima de la media andaluza; aunque en el conjunto del país la subida sólo ha sido de un 0,5%, la más baja en los últimos 24 años. 

La cifra actual de desempleados en Antequera ya comienza a acercarse a datos previos a la pandemia del coronavirus. De hecho, es sólo un 1,2% mayor al número de parados registrados que había al cierre de enero de 2020. Y si se compara con la cifra de hace doce meses, se ve como ahora hay 768 personas menos de las listas de la oficina local del SAE. Eso supone una caída interanual del 18%, similar al dato de toda Andalucía y unos cuatro puntos por debajo de la media provincial y nacional.

Contratación en enero en Antequera

En cuanto a los datos de contratación el pasado mes se volvieron a superar los 3.000 contratos para un mes de enero -el pasado año no llegaron a los 2.800-. Y lo que es más importante: aumentó notablemente la cifra de contratos indefinidos, pasando de apenas superar la centena en 2021 a sobrepasar los 150 el pasado enero, alcanzando así de nuevo el 5%.

El ‘pero’ a los buenos datos de contratación está en la diferencia registrada por sexos. Y es que, las mujeres no sólo firmaron 400 menos respecto a los hombres, sino que también fue un tercio del total de los contratos indefinidos. Esta desigualdad también se ha visto reflejada en los datos del paro, ya que el pasado mes la lista creció en 30 hombres y en más de 70 mujeres.

Valoración de la evolución del desempleo

El alcalde de Antequera se ha mostrado “moderadamente expectante” con la evolución del paro en el municipio, ya que vuelve a aumentar, lo hace en un mes es habitual que crezca, sobre todo tras el fin de la campaña navideña y el descenso en la campaña olivarera, y con una cifra muy por debajo de la media de lo registrado hasta ahora, 180 personas más para ese mes.

“Este tropiezo no ha sido una caída”, ha señalado hoy sobre un cambio de tendencia de la que está convencido que no sólo se va recuperar en próximos meses, sino que va a seguir siendo positiva como lo ha sido en términos generales el 2021, a la espera de cómo afecte con la nueva reforma laboral que se vota mañana en el Congreso de los Diputados para su ratificación, así como de las expectativas de nuevos proyectos industriales y de la tarea que hace el Ayuntamiento con la presentación de ofertas de empleo público.

El concejal del PSOE Paco Morente ha lamentado que el número de desempleados en Antequera vuelva a acercarse a los 3.500, “que nos sitúa en las cifras de hace cuatro meses, con lo que la creación de empleo en estos ha quedado superada por este fuerte crecimiento del paro».

En este sentido, exige celeridad para la puesta en marcha de las políticas activas de empleo: «Nos sorprende que antes de finalizar el año se anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de los proyectos de empleo y formación  que habrían dado cobertura a casi 40 personas, y que, finalizado el primer mes de año, aún no conocemos cuándo empezará».

En su valoración de las cifras del paro, el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, ha puesto el foco en que 3 de 4 nuevos parados son mujeres. “La adopción de medidas para favorecer a la inclusión de la mujer en el mundo laboral por parte de las administraciones públicas, y en concreto del Ayuntamiento de Antequera resultan esencial, algo que el PP resulta no entender”, ha manifestado a la vez que ha instado a “reflexionar” en el Ayuntamiento en las medidas que se están adoptando para seguir en la senda del crecimiento local.

Matas, vista la tendencia generalizada del mercado laboral en 2021, espera que en febrero haya “buenos datos” en cuanto a la creación de empleo, y más con el impulso de una reforma laboral de la que ha querido subrayar que cuenta con “medidas efectivas” para reducir la temporalidad. De hecho, como ha recordado, en enero de 2020, la temporalidad del empleo en Antequera era del 97% y el último dato baja del 95%. “Las medidas que está adoptando el Gobierno son correctas”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en Antequera, José Manuel García Puche entiende el aumento “lógico” del paro al comienzo el año en Antequera, máxime tras la finalización de la campaña navideña y también ha destacado que sólo crezca en unas 100, cuando en años anteriores se llegaban a registrar 200 ó 300 personas, lo que “supone una leve mejoría”. “Tenemos que seguir trabajando desde todas las administraciones y esforzarnos para disminuir esta alta tasa de desempleo”, ha concluido en su valoración.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias