banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
04:34 CET

El comercio de Antequera contará con una web para promover las ventas a domicilio

Pescaderías Mercado Municipal Antequera | @Clave_Economica
Pescaderías del Mercado Municipal de Antequera
banner 28F
banner 28F

El Ayuntamiento de Antequera está trabajando en una página web para que los vecinos puedan conocer teléfonos y correos electrónicos de establecimientos comerciales del municipio que están ofreciendo un servicio de venta y entrega a domicilio de sus productos. Esta iniciativa ya se ha dado a conocer a la ACIA y de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial para que lo den a conocer a sus asociados a fin de que se puedan incorporar a este portal de información.

Con ello quiere ser un paso más allá a las publicaciones a través de Internet que ya se estaba haciendo desde el Consistorio para dar a conoce este servicio por parte de comerciantes del Mercado Municipal. Y ahora se hace extensible a todo el sector, dentro del ‘Plan Reactiv-ANTE’, el nuevo paquete de medidas planteadas para contrarrestar el impacto económico debido a la crisis de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

Desde el Gobierno local ven que, aún a puerta cerrada debido a la imposición del estado de alarma, hay empresas que “han sabido adaptarse al momento en el que estamos”. Por ello quieren poner una iniciativa que se suma a otras propuestas como hacer una campaña publicitaria para incentivar las compras en los comercios locales o la celebración de talleres y cursos ‘on line’ para impulsar la digitalización del sector.

terraza restaurante Antequera | @claveeconomica
Terraza de un restaurante en la Alameda de Andalucía

Hostelería y Turismo
Estas acciones formativas también se harán extensibles a la hostelería. Y dado que es el sector va a verse más perjudicado debido a la previsión de que su actividad estará más tiempo paralizada, también se han tomados otras medidas específicas. Así a la ampliación del plazo para solicitar la extensión de la tasa de terrazas, se le suma ahora otra: más espacio de ocupación de la vía pública, con el fin de que pueda aumentar la contratación cuando se permita la reapertura.

Asimismo, se va a solicitar a la Junta la ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes para la campaña de verano, en base a lo establecido en el Decreto 155/2018, de 31 de julio y se permitirá aumentar el horario de terrazas en 30 minutos -hasta las 02:30 horas- en cuanto se autorice su apertura. Según ha explicado este lunes el alcalde Manolo Barón, esta medida la puede tomar el Ayuntamiento de oficio en tanto Antequera ya es Municipio Turístico desde el pasado febrero.

En el Ayuntamiento también están trabajando ya en una campaña de promoción turística de Antequera para darla a conocer como “destino turístico seguro”, elaborando para ello protocolos saludables en coordinación con el Área Sanitaria Norte de Málaga, estableciendo medidas de prevención en materia turística y creando un sello al respecto para bares y restaurantes. «Va a ser muy importante este aspecto a partir de ahora. Ya no sólo vale ser una ciudad patrimonial, limpia, la oferta turística, gastronómica…”, ha comentado el primer edil.

Además, con el doble objetivo de apoyar al sector hostelero y turístico y a la vez promover la cultura, el Consistorio flexibilizará la organización de eventos en la vía pública, “facilitando las condiciones técnicas y de seguridad y permitiendo su celebración”.

Reparto de Aventura Solidaria
Reparto de Aventura Solidaria

Otras medidas
El nuevo paquete de medidas también contempla seguir priorizando el pago a proveedores, la ampliación de dotación presupuestaria del Programa de Asuntos Sociales Comunitarios en un 15%, alcanzando los 600.000 euros, destinado a personas en situación de necesidad social y vulnerabilidad; así como la asignación a las Asociaciones Sociales de Antequera dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad social en un 15%, llegando hasta los 200.000 euros. Estas últimas medidas se suman a las subvenciones ya destinadas a la entidad Aventura Solidaria Antequera o a la asociación Corazones Solidarios

Al margen del ‘Plan Reactiv-ANTE’, el Ayuntamiento ha descendido suspender todas la actividades lúdicas y festivas pública y privadas del 26 de abril al 31 de mayo; así como la celebración de la Feria de Primavera, incluidas la feria agroganadera, Agrogant, la de maquinaria, Expomaq, y la de alimentación Sabor a Málaga. «Me conformo con celebrar la de agosto», ha señalado Barón, quien también confía que se pueda organizar igualmente el Antequera Light Fest.

Sí se ha dado el visto bueno al reinicio de mantenimiento y arreglo de calles y las obras que quedan por finalizar del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), incrementando las medidas de seguridad. Además, para agilizar su conclusión se van a apoyar con trabajadoras de empresas del sector.

Igualmente efectivos de la Policía Local y Protección Civil han empezado repartir parte de las 4.200 mascarillas que ha recibido el Ayuntamiento en las zonas donde ha reactivado el sector productivo, como el Polígono Industrial, cooperativas, empresas de construcción, y empleados de Aguas de Torcal y operarios de mantenimiento. Según ha explicado el alcalde, se está tratando de adquirir más para trabajador municipales y espera que “a medida que vayan pasando los días el flujo de mascarillas va a ser más fácil de repartir”. También se repartirá entre usuarios de transporte urbano, cuyas líneas sufren modificaciones desde este lunes.

Ayuntamiento informa medidas económicas coronavirus Plan Reactiv-ANTE
Comparecencia de Barón (arriba, izda) para informar de las medidas del Plan Reactiv-ANTE

Corporación unida
Barón ha dado a conocer estas medidas en una comparencia a través de videollamada en la que también han participado portavoces de todos los grupos municipales. Así, el concejal de Ciudadanos, José Manuel García Puche ha agradecido la predisposición del Gobierno local a escuchar las medidas de la oposición y que se active buzón para ello, además de que su grupo mantendrá la “lealtad” a los largo de los meses que sean necesarios, ya que está convencido de que la situación actual “va para largo”.

“Estamos todos en el mismo barco y remamos todos en la misma dirección”, ha subrayado el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, para quien se necesita también la implicación de la Junta y el Gobierno central con más ayudas que puedan llegar a los ayuntamientos, además de que espera que cuando acabe el confinamiento haya una reunión presencial para ver cómo adaptar el presupuesto municipal a la nueva situación.

En la misma línea, el el portavoz del PSOE, Kiko Calderón, ha recordado que “esto no es una cuestión de partidos” sino de ir “todos a una, coordinados, con la mejor de la voluntades parar que el impacto de la pandemia sea la menor posible”. También ha insistido en la idea de que reunirse para “reorganizar” las cuentas y hacer unos “presupuestos consensuados”, así como estudiar entre ampliar a “las familias más afectadas” medidas ya aprobadas para empresas y autónomos sobre el IBI, licencias, la tasa de basura, etc.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Cebrián ha destacado el trabajo para “anticiparnos” a consecuencias económicas en áreas como comercio y turismo y ha lanzado un mensajes a empresas y autónomos: “Vamos estar con ellos; no van a estar solos”. En este sentido ha destacado que las medidas económicas del Ayuntamiento y las modificaciones y el consiguiente “esfuerzo presupuestario” se hace “porque se puede”, dada la situación económica de las arcas municipales.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias