Más de 300 actuaciones ha organizado ya Aguas del Torcal para incidir en la limpieza y desinfección de las calles de Antequera desde que se decretó el estado de alarma ante la crisis del Covid-19. En esta cifra se incluye tanto las acciones realizadas por parte de trabajadores de la empresa municipal como las coordinadas con socios de Asaja y otros agricultores independientes.
“Son muchas las llamadas que recibimos a diario de gente que se ofrece de forma voluntaria”, ha explicado este martes el concejal delegado de la compañía, Antonio García Acedo, quien ha querido agradecer a estos trabajadores del campo la disposición de sus tractores y vehículos agrarios, empleados fundamentalmente en la limpieza de las pedanías.
El principal método para la limpieza y desinfección es el baldeo de las vías públicas con mochilas pulverizadoras, cubriendo ya, “al menos una vez, todas y cada una de las calles” de Antequera. Y a ello hay que sumar el camión cuba de Aguas del Torcal, lo que ha permitido desde su incorporación acelerar el ritmo de trabajo y abarcar áreas más grande en menos tiempo; así como la limpieza de contenedores con un vehículo destinado a esta labor y otros más nuevos con operarios y una máquina específica. Además, se está haciendo más incidencia en las proximidades de espacios sanitarios, farmacias, establecimientos de alimentación y supermercados.
Para todo ello ya se han destinado más de 130.000 litros de agua, “siguiendo todas y cada una de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad”, con una solución de hipocrorito sódico al 0,1%, según ha apuntado García Acedo.
Unas 120 personas componen la plantilla de Aguas del Torcal, de las que, 3 de la sección de agua se encuentran de baja al estar calificadas de riegos por su salud, a las que hay que sumar otras 4 de la limpieza, sustituidas por personal de la bolsa de trabajo.
Tanto García Acedo como el alcalde de Antequera, Manolo Barón, también han querido agradecer a todos y cada uno de los trabajadores de Aguas del Torcal su labor en estos días, “entregados y al 100%” en una actividad de la que depende el nivel de salubridad e higiene de la ciudad, con el objetivo de minimizar posibles contagios del coronavirus.