banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
09:59 CET

Ciudadanos critica el “olvido” del Plan Especial de Protección de los Dólmenes de Antequera

José Manuel García Puche, con el Plan Especial de Protección de los Dólmenes (noviembre 2022)
José Manuel García Puche, con el Plan Especial de Protección de los Dólmenes
banner 28F
banner 28F

En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Antequera aprobaba de forma inicial el Plan Especial de Protección y Mejora del entorno del Sitio de los Dólmenes de Antequera, para dar respuesta a las cuestiones planteadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de cara a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Pero en Ciudadanos creen que el documento se ha dejado “en el olvido”, visto el trabajo en dicho sentido que se ha llevado a cabo desde entonces. 

“Se deberían de haber invertido, cada cuatro años, 13 millones de euros por parte de nuestro Ayuntamiento, de los 30 millones de euros que iban destinados a este proyecto. Y, sin embargo, en ninguno de los cuatro presupuestos municipales que llevamos se ha presentado ni una sola partida relacionada con este plan”, asegura el portavoz y edil de Ciudadanos, José Manuel García Puche. 

En la formación naranja no comprende cómo no se sigue avanzando en un documento “tan fundamental” para ir realizando mejoras en punto en torno a los megalitos o en zonas industriales que podían tener una afección visual a enclaves como la Peña de los Enamorados, desde los propios Dólmenes. De hecho, a comienzos de 2019 se llevaron a cabo unas jornadas en el Museo de la Ciudad de Antequera para presentar el plan a profesionales y ciudadanos en general y también se dio a conocer en otro encuentro de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial y la ciudadanía en general. E incluso en mayo, “justo en la campaña de las elecciones municipales”, el Ayuntamiento licitaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a dicho documento. Sin embargo, no se ven actuaciones al respecto salvo las propias de la transformación del principal edificio del conjunto arqueológico en el ahora Museo del Sitio de los Dólmenes.

 Por todo ello, desde Ciudadanos reclaman al equipo de gobierno la puesta en marcha de las medidas del plan que deje a un lado las reticencias en este tema, “ya que se han alejado completamente de lo que en realidad debe ser: que no es otra cosa que un elemento de planificación a lo largo de varios años”. “Deben tomarse en serio este proyecto y no dejarlo en un cajón como se encuentra actualmente para que Antequera se vea beneficiada y consigamos revitalizar nuestro Polígono Industrial”, incide Puche.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias