banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
06:01 CET

Instan al Ayuntamiento de Antequera a implantar máquinas con “incentivos” para promover el reciclaje

máquina reciclaje supermercado
Máquina de reciclaje en un supermercado (foto: Facebook Ganamos Reciclando Almendralejo)
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

En Ciudadanos Antequera consideran que no sólo el Gobierno central o la Junta de Andalucía deben tomar medidas que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente y para evitar el cambio climático. También incluyen en esa obligación a los ayuntamientos, y por ello proponen que se trabaje para implantar en la localidad algo está funcionando muy bien por toda Europa, especialmente en países del norte del continente: instalar máquinas para reciclar envases, ya sean de plástico, vidrio o tetabrik, a cambio de descuentos u otros beneficios económicos.

La formación naranja llevará al próximo pleno municipal, el último del año, esta medida para promover el aprovechamiento de estos residuos urbanos. “Los estudios dicen que la gente quiere reciclar, pero le falta algún tipo de incentivos. Podría triplicar o cuadriplicar lo que se recicla”, señala el edil José Manuel García Puche, consciente de que aún en España queda mucho por avanzar en esta cultura.

A pesar de que existen hay máquinas de este tipo que dan dinero a cambio de los envases, desde Ciudadanos abogan más bien por la entrega de billetes del transporte público, entradas para eventos socioculturales o descuentos para aplicar en establecimientos de Antequera, por ejemplo, del Centro Comercial Abierto. “Aunque sea el Ayuntamiento el que impulse la instalación de esta máquina, que sea también el sector privado el que colabore”, comenta Puche, para quien la media conllevaría ese doble objetivo de elevar el nivel de reciclaje e incentivar el consumo en el comercio o la hostelería local.

Como recuerdan desde Ciudadanos, además de grandes capitales, este sistema ya lleva implantado en otras ciudades más pequeñas, como es el caso de Almendralejo. En esta localidad de Badajoz, de 33.00 habitantes cuenta con hasta 3 de estas máquinas, “y están dando un resultado magnífico”.

Dependiendo del tamaño de la máquina, su precio puede variar desde 3.000 hasta 20.000 euros. “Hablamos de una gasto que no es tán alto y más si se suma la iniciativa privada, el gasto puede ser mínimo y la repercusión y el beneficio para la ciudadanía puede ser máximo”, ha subrayado este miércoles el edil de Ciudadanos en la presentación de la moción.

foto: Facebook Ganamos Reciclando Almendralejo

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias