banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
07:28 CET

Certificado Covid o test negativo para acceder a locales de ocio nocturno desde el 5 de agosto

reunión Comité Expertos Covid 2 agosto
Reunión de Comité de Expertos de la Covid-19 en la que se ha decidido pedir el certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): covid-19, hostelería

Si hace un par de semanas, tras la celebración de la reunión del Comité de Expertos de la Covid-19, la Junta de Andalucía establecía que para discotecas, pubs u otro tipo de espacios de copas se iba a establecer un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios, esta vez se ha querido un paso más allá: limitar el acceso al interior de locales de ocio nocturno sólo a personas que acrediten su Certificado Covid Digital de la Unión Europea en vigor o presenten una prueba de diagnóstico negativa -test de antígenos o PCR- en las últimas 72 horas.

Este certificado, habilitado en todos los países de la UE desde el pasado 1 de julio, nació para facilitar la libre circulación de los ciudadanos en los países miembros de la unión. Es gratuito t accesible a toda la población y se pueden obtener, independientemente del aseguramiento -público, privado, mutualidad, etc.- a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía. Además, puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel, se emite en español e inglés y cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico.

Desde la medianoche del próximo 5 de agosto entrará en vigor esta medida acordada en la reunión celebrada esta tarde, donde también se ha decidido prorrogar las que ya están vigentes desde el pasado 22 de julio y que estaban relacionadas con la modificación de aforos y toque de queda.

Como ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión, el Comité de Expertos ha destacado que “la tendencia ascendente de la pandemia durante las últimas semanas sitúa a Andalucía en un nivel de riesgo medio aunque con ciertos signos de estabilización”. Aunque a ello hay que sumar que “la incidencia en la población joven sigue siendo muy elevada, debido a la penetración de la variante Delta”: el triple de la media andaluza en el tramo de 20 a 29 años.

Será este miércoles cuando se reúna el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública para concretar cómo queda el nivel de alerta sanitaria y qué medidas se mantienen para los distritos sanitarios de Málaga. Además, también deberá pronunciarse sobre la situación de Campillos, que hoy ya ha sobrepasado el límite de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, límite fijado para aplicar el toque de queda en municipios de más de 5.000 habitantes. 

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias