banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:05 CET

El Centro Comercial Abierto de Antequera renueva su catalogación

Señal de la calle Duranes, del Centro Comercial Abierto de Antequera (octubre 2023)
Señal de la calle Duranes, del Centro Comercial Abierto de Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Comercio

Una vez más, el Centro Comercial Abierto de Antequera ha conseguido renovar su catalogación, que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años. La ciudad fue una de las pioneras en recibir esta declaración, con la que cuentan unas 40 localidades en toda la región.

El presidente de la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto,) Jorge del Pino, se ha mostrado este miércoles muy satisfecho de repetir esta consideración, en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera. Entre sus ventajas está acogerse a subvenciones que van en beneficio de la ciudad y, en concreto, de las céntricas calles que la integran, lo que permite mejorar y renovar señalética y mobiliario, la realización de campañas comerciales, el desarrollo de actividades para la dinamización… La última ayuda, por ejemplo, ha ascendido a 200.000 euros. “Y esto hace que, poco a poco, todo se vaya renovando y el centro de la ciudad se vaya viendo mucho más revitalizado”, ha destacado del Pino, acompañado por el gerente de la entidad, Jaime Barranco, y parte de la Junta Ejecutiva; así como por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente alcalde delegada de Comercio, Ana Cebrián.

Para la renovación de esta declaración, la ACIA se encarga cada año de recopilar las diferentes actuaciones y acciones promocionales que se llevan a cabo en el Centro Comercial Abierto, con fotografía, documentación, anuarios… de cara a justificar que se sigue mereciendo esta catalogación. Además, para del Pino, este trabajo, año tras año, sumado a la promoción del Ayuntamiento y la que hacen los medios de comunicación, hacen que la propia ciudadanía cada vez tenga más interiorizado la existencia de esta agrupación comercial, que tiene entre sus fines proteger al sector minorista tradicional.

En este sentido, el alcalde Manolo Barón ha recordado el cambio “brutal” del comercio en los últimos 25 años, ya que antes apenas había transacciones electrónicas y la competencia más potente que tenían los establecimientos de proximidad eran los centros comerciales que se iban construyendo: “Hoy el comercio local tiene muchísimas amenazas, como las grandes plataformas electrónicas. Pero aquí estamos: para ayudar, protegerlo, impulsarlo y estar a su lado. Una ciudad sin comercio es una ciudad que está viva”.

Además, el primer edil ha puesto el foco en el mayor esfuerzo que se hace en este ámbito, ya que el casco histórico de Antequera, en la parte alta de la ciudad, no coincide con el Centro Comercial Abierta, con lo que “tenemos que duplicar los esfuerzos, para que el turismo que viene a ver nuestras joyas patrimoniales también estén en este centro comercial abierto”.

Por su parte, Cebrián ha querido hacer hincapié en la multitud de establecimientos locales que existen en Antequera, haciendo que la ciudad pueda diferenciarse de otras, donde pueda haber una mayor implantación de cadenas o franquicias. “Antequera tiene un comercio muy variado, de toda la vida, con empresas centenarias que siguen abriendo sus puertas todos los días. Y por eso hay que luchar”, ha expuesto la edil, quien también ha dejado claro que la ACIA y el Consistorio ya están preparando una campaña de Navidad “muy especial este año”, que contribuya a seguir dinamizando el comercio antequerano.

Ana Cebrián, edil de Comercio; Manolo Barón, alcalde de Antequera, Jorge del Pino, presidente de la ACIA, y Antonio González y Juan Trujillo, miembros de la Junta Ejecutiva de la ACIA (octubre 2023)
Cebrián, Barón, del Pino y Antonio González y Juan Trujillo, miembros de la Junta Ejecutiva de la ACIA en la calle Duranes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias