banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
00:17 CET

Cañete la Real organiza sus I Jornadas de Viticultura el 8 de diciembre

botellas de vino
botellas de vino
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): viticultura

Tras la primera cata dirigida el 2021, el Ayuntamiento de Cañete la Real ha querido dar este año un paso más allá y, junto a la segunda edición de esta actividad, ha organizado sus I Jornadas de Viticultura para el 8 de diciembre. Un evento integrado en la programación de ocio que se desarrollará la próxima semana, con el que se busca que este municipio de la comarca de Antequera se posicione “como un destino de interior atractivo para disfrutar de las jornadas festivas”, como señala el Consistorio.

El antiguo convento de San Francisco, conocido como La Cartuja, acogerá ambas actividades vitivinícolas. El inicio está previsto para las 10:30 horas, con la entrega de material a los participantes e, inmediatamente, habrá una charla de introducción a la vitivinicultura. Una hora más tarde comenzará una cata de vinos tranquilos de la Bodegas Cózar desde 1837, dirigida por el enólogo José Manuel Cózar, en la que los participantes podrán degustar un vino blanco, dos tintos con diferentes crianzas y el dulce NDM (Naturalmente Dulce Moscatel), medalla de oro del certamen ‘Muscats du Monde, que lo ha reconocido como uno de los diez mejores moscateles del mundo. Posteriormente, la jornada concluirá con una cata de vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles, con un vino joven, un fino, un amontillado, un oloroso y un Pedro Ximénez, que correrá a cargo de la técnica superior en vitivinicultura Isabel Romero.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los asistentes la historia de la vitivinicultura en la zona, que hasta la llegada de la filoxera fue una importante productora de vinos. De hecho, como recuerda Romero, el ámbito geográfico de Cañete la Real ha sido históricamente ruta de paso de los vinos Montilla-Moriles hacia Jerez de la Frontera, para dar cobertura a la demanda que había respecto a la producción de la zona gaditana. “Este hecho queda puesto de manifiesto con la conservación de algunos topónimos y nombre de calles de Cañete la Real que hacen referencia al mundo del vino, como la calle Parras. Además, en el entorno de Flavia Sabora aún se conservan algunas vides”, explican desde el Ayuntamiento.

Las inscripciones para participar en las I Jornadas de Vitivinicultura y la II Cata dirigida pueden realizarse a través del teléfono 952 18 30 01 y tiene un precio  de 5 euros. “Las plazas son limitadas, por lo que se ha instado a las personas interesadas a inscribirse lo antes posible”, apunta el Consistorio.

Mercadillo, exposición lítica y V Marcha solidaria

Asimismo, del 8 al 10 de diciembre, habrá un mercadillo con varios estands que ofrecerán diferentes productos gastronómicos y artesanales y, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, estará abierta al público en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cañete la Real la exposición de talla lítica ‘La luz de la piedra’. José Jesús Jiménez Mesa es el autor de esta muestra, cuyas obras son recreaciones de originales talladas a mano durante años, tras un trabajo de investigación, y en la que se podrán ver alrededor de dos centenares de útiles de piedra, que servirán para hacer un recorrido por los diferentes períodos prehistóricos. 

Igualmente, Cañete la Real celebrará el próximo día 10 la V Marcha solidaria contra el cáncer y otras enfermedades raras, en el que los participantes realizarán un recorrido de alrededor de 6 kilómetros, que discurrirá por el casco urbano del municipio. “Con la marcha se pretende contribuir a dar visibilidad, aumentar la concienciación y sensibilización, así como movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención, el control y la investigación sobre el cáncer y las enfermedades raras, así como recaudar fondos con fines solidarios”, según expone el Ayuntamiento en sus redes sociales.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias