Información económica
de la comarca de Antequera

30 marzo 2023
18:32 CET

El Caminito del Rey, reconocido como uno de ‘Los senderos más bonitos de España’

puente colgante Caminito Rey | @Clave_Economica
Puente colgante en el Desfiladero de los Gaitanes
banner junta andalucía 700x700

Nuevo reconocimiento al Caminito del Rey. Esta vez ha llegado de la mano de un nuevo sello de calidad que quiere convertirse en una referencia para senderistas y amantes de la naturaleza: Los senderos bonitos de España – Vías Summum.

Esta marca surge de la experiencia de un grupo de personas ligadas al mundo del senderismo desde hace más de dos décadas. Su objetivo es seleccionar, documentar y promocionar los senderos más bellos y de mayor excelencia paisajística de España, donde existen más de 60.000 kilómetros de senderos señalizados y homologados. Y consideran que este paraje que discurre por los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, debe estar integrado en su catálogo por la diversidad de sus paisajes, las vistas que ofrece su recorrido, la riqueza de su fauna, su interés geológico e histórico, así como la contribución que hace al desarrollo socioeconómico del entorno del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y los embalses del Guadalhorce – Guadalteba.

En este último sentido, desde la Diputación de Málaga recuerdan que el Caminito del Rey es un “elemento fundamental para romper con la temporalidad” en el turismo y, con ello, promover el crecimiento de unas de la zonas de la provincia que más sufre la despoblación. Es más, como apunta propio presidente del organismo provincial, Francisco Salado, este paraje se ha convertido en los últimos años en “uno de los detonantes del impulso” del turismo interior en Málaga.

Récord de visitantes
Hasta tal punto se ha crecido, que en 2019 se batió el récord con la llegada de 1,2 millones de turistas. Es decir, un aumento del 4,7% respecto al año anterior, según se desprende del último informe elaborado por Turismo Costa del Sol.

En cuanto al gasto turístico, se estima en unos 935 millones de euros, un 6,7 % más comparado con 2018; incremento se calcula ha podido generar alrededor de 11.020 empleos. Las cifras también son elocuentes respecto a los alojamientos. En los dos últimos años, el número de plazas ha crecido en un 27,8%, pasando de las 32.598 en 2017 a 41.648 en 2019, de las que 12.797 corresponden a viviendas turísticas de alojamiento rural, 8.078 a casas rurales y 6.556 a hoteles. Eso sí, en la mayor parte ocupados por extranjeros, ya que de las más de 713.600 pernoctaciones rurales en la provincia, unas 540.000 fueron de turistas foráneos.

Promoción de la candidatura
Todos estos datos fueron ofrecidos ayer en FITUR por el presidente de la Diputación durante el acto de promoción de la candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que estuvo acompañado por representantes municipales de los ayuntamientos de Álora, Antequera, Ardales, Campillos y el Valle de Abdalajís; así como por la diputada provincial delegada de Turismo Costa del Sol, Margaita del Cid; el diputado provincial delegado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, y el gerente de Hermanos Campano S. L., Francisco Campano, empresa encargada de la gestión del paraje, junto con Bobastro 2000.

Para apoyar esta iniciativa, la Diputación puso en marcha el pasado mes de mayo una plataforma para que entidades y particulares se adhieran a ella, logrando hasta la actualidad cerca de 19.000 apoyos.

Presentación candidatura Caminito Rey Patrimonio Mundial Fitur 2020
Presentación de la candidatura del Caminito Rey a Patrimonio Mundial en Fitur 2020
980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias