banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
00:10 CET

Archidona pone en valor en FITUR los “encuentros privilegiados” en torno a la Feria del Perro

Presentación Archidona Fitur
Exhibición canina durante la presentación de la oferta turística de Archidona en Fitur
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

“No hay otra feria que abarque a una mayor variedad de actividades sobre el perro: concursos, exposiciones, desfile de rehalas, exhibiciones, una feria de compra-venta que evoca las ferias del pasado, nuestro Archi de Oro…”. La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, dejaba ayer claro en FITUR que la Feria del Perro, que este 2020 cumple su 28ª edición, va mucho más allá a las concentraciones caninas que se celebran en resto del país.

La regidora invitó a los presentes en el expositor de Turismo Costa del Sol a que disfruten de estos “encuentros privilegiados en torno al perro”, máxime si lo pueden hacer igualmente disfrutando de la emblemática plaza Ochavada. Precisamente esta joya arquitectónica del urbanismo andaluz de estilo barroco, construida a finales del siglo XVIII, se convierte en el epicentro de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, para la entrega del Archi de Oro, premio que distingue al mejor ejemplar de entre los perros campeones que acuden.

Semana Santa con cinco siglos

El otro gran atractivo presentado por Archidona fue su otra Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía: una Semana Santa “que nos retrotrae a tiempos pasados”. De hecho, hay documentos en la localidad que confirman la existencia de cofradías y hermandades desde principios del siglo XVI.

A una imaginería salida en parte de la denominada escuela granadina, hay que sumar actores propios de esta Semana de Pasión, enseres y otros elementos que el municipio ha sabido mantener para atesorar un “rico patrimonio” que aúna arte y tradición, como destacó María Ábalos, responsable de comunicación de la Agrupación de Cofradías.

Promociones conjuntas

Además de dar a conocer sus dos Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, Archidona también está presente en FITUR 2020 de la mano de dos acciones conjuntas. Por otra parte, la promoción del nuevo ‘Pasaporte hacia Andalucía’ de la Ruta de Blas Infante, con otros nueve municipios más de las provincias de Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Por otra, la presentación que se hizo de la nueva marca turística ‘Sierra Norte de Málaga’, junto con las otras seis localidades del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) de la provincia, donde se destacó la diversidad de actividades y propuesta para disfrutar de la naturaleza, el patrimonio histórico artístico o la gastronomía.

Durante su intervención, Montero, destacó la importancia que tendrá no sólo para el municipio sino para toda la comarca la esperada restauración de la parte alta del Castillo y la rehabilitación del antiguo aljibe para poder convertirlo en un espacio visitable, permitiendo así la subida a turistas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias