banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 junio 2024
16:04 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Caminito del Rey comienza a pedir “tu apoyo” para ser Patrimonio Mundial

paso ferrocarril Caminito Rey
Paso del ferrocarril por el Desfiladero de los Gaitanes
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

“Suma tu apoyo”. Este es el mensaje que se encuentran los usuarios que abren la página web habilitada para que entidades públicas y privadas y particulares puedan mostrar su apoyo a la declaración del Caminito del Rey como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este espacio virtual forma parte de la campaña de adhesiones que acaba de poner en marcha la Diputación de Málaga. Tanto en español y como en inglés los internautas cuentan en este espacio donde mostrar arropar la candidatura, a través de un formulario y de una carta a la que se pueden adherir las entidades que lo deseen. Igualmente se ofrece información detallada sobre la candidatura, explicando el Valor Universal Excepcional que se considera que tiene este enclave construido a principios de siglo XX y reabierto hace cuatro años.

Para esta campaña también se ha realizado un vídeo de los siete hitos enmarcados en la candidatura del Caminito del Rey: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes; las presas de El Chorro, Conde de Guadalhorce y Gaitanejo; las pasarelas del histórico Caminito; la estación de ferrocarril de El Chorro y los puentes sobre el desfiladero, la cueva de Ardales, la necrópolis de las Aguilillas y los restos de la iglesia mozárabe de Bobastro. En algunos casos, como en la Cueva de Ardales, se han filmado por primera vez tomas aéreas con un dron dentro de la misma.

Además, la Diputación distribuirá en un centenar de restaurantes 25.000 sobremanteles con realidad aumentada y se entregarán 100.000 posavasos con un código QR, desde los que se podrá acceder al formulario de apoyo. También se ha editado una publicación de unas 250 páginas sobre la candidatura que se facilitará a las instituciones, entidades y empresas más importantes; aunque habrá una versión reducida de 30 páginas para difusión general, que podrá descargarse de la web.

Con motivo de esta campaña, se habilitarán habrá puntos de información y difusión en el Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey, el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Guadalteba en Ardales, en establecimientos hoteleros y en el Centro Información Turística de Interior (CITI), ubicado en el edificio de la Diputación de la plaza de la Marina. Y todo ello se complementará con la organización de conferencias, exposiciones y presentaciones en los municipios del entorno este particular sendero por el Desfiladero de Los Gaitanes, entre los municipios de Álora y Ardales.

La candidatura, cuyos enclaves se extienden en un radio de menos de 20 kilómetros, se basa en tres ejes: la singularidad geográfica y natural de la zona, la presencia humana desde la Prehistoria en esta parte de la provincia y el rico patrimonio industrial. El objetivo es tratar de poner en valor todo ello, especialmente los restos neandertales y las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Ardales, que serían las representaciones artísticas más antiguas del mundo, con más de 66.000 años; los sepulcros megalíticos de la necrópolis de las Aguilillas, ubicados en el término municipal de Campillos y datados entre los siglos III y II a.C.; y la ruinas de Bobastro -también en Ardales- donde Omar Ben Hafsún estableció la capital de sus dominios, en el año 880, al sublevarse contra el emir de Córdoba.

Igualmente la candidatura quiere resaltas el valor del patrimonio industrial de la zona, con el Caminito del Rey como referente, una pasarela de servicio que servía para conectar las poblaciones de la Estación de El Chorro en Álora y la presa de El Chorro en Ardales, y que se convierte en hilo conector de las grandes obras hidráulicas del Guadalteba y del Valle del Guadalhorce. También se destaca el papel del ferrocarril en el desarrollo de la zona, tanto para poner en marcha el salto y la central hidroeléctrica como para el pantano de El Chorro. Este terminó de construirse en 1921 y, además de frenar las riadas de la capital, permitió poner en regadío la zona de la hoya de Málaga y convertir la zona de los Gaitanes en uno de los centros más importantes de desarrollo de la producción eléctrica de Andalucía.

Procedimiento de la candidatura
Una vez que se disponga del mayor respaldo posible en todos los ámbitos sociales, deberá ser el Parlamento andaluz el que apruebe la candidatura para su inclusión en la Lista Indicativa Española de la Unesco. Superado ese trámite, es el Consejo del Patrimonio Histórico el organismo el que puede elevar la candidatura al Gobierno de España y comenzar la gestión para las valoración por parte del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

A partir de ese momento, como explican desde la Diputación, entran en escena expertos que conocerían ‘in situ’ la proposición y cuyos informes serán estudiados por ICOMOS para determinar la posible inclusión en lista indicativa de la Unesco, que convertiría al Caminito del Rey en el segundo espacio Patrimonio Mundial de Málaga, tras la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera en 2016.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias