banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 abril 2024
02:10 CET

200.000 euros para el puente del arroyo Alcázar de Antequera en la vía saludable de Matagrande

diseño puente arroyo Alcázar
Diseño del puente sobre el arroyo Alcázar en el camino de Matagrande
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Fomento

Muchas son las personas que en Antequera recorren cada día el camino saludable de Matagrande y que tiene que salvar un importante desnivel la altura del arroyo Alcázar para continuar por esta vía paralela a la carretera de Bobadilla. Sin embargo, en próximos meses se ahorrarán ese esfuerzo al poder cruzar por el puente que se construirá sobre el cauce.

Unos 200.000 euros está previstos invertir en esta infraestructura, ya planificada en los Presupuestos Municipales de este año, que necesitaba del visto bueno de la Junta de Andalucía, competente en materia de ríos y arroyos en la comunidad. Fue el pasado 11 de abril cuando el BOJA publicaba el acuerdo de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga por el que se abría un periodo de información pública del expediente para la “autorización para obras y construcciones de pasarela peatonal sobre el arroyo del Alcázar junto a la carretera MA-4403, ubicado en camino de Matagrande en Antequera”.

“Este logro se produce tras más de año y medio de negociaciones entre técnicos municipales y autonómico, que ha sido agilizado en el primer trimestre del presente año para que esta iniciativa municipal que beneficiará a los cientos de antequeranos que transitan por el camino de Matagrande diariamente dentro de la vía saludable existente”, explican desde el Ayuntamiento.

El plazo de alegaciones finaliza el 15 de mayo, por lo que se espera que, si no hay ningún inconveniente, comiencen para esas fechas el proceso de licitación de las obras para la construcción de este puente. Se fabricará en madera y la pasarela tendrá una longitud de 48 metros y que contará con dos metros de ancho, para garantizar la accesibilidad, seguridad y comodidad. Se calcula que la fabricación se prolongue durante unas 10 semanas, a las que hay que sumar la adecuación del terreno y la instalación de la pasarela.

El Estudio de Ingeniería Duna ha sido el encargado de elaborar el proyecto, adecuándose a los condicionantes que presenta este espacio dominio público hidráulico. Entre ellos, los inconvenientes geotécnicos del terreno, que ha obligado a diseñar puente medio metro por encima de la cota de la carretera, superando así la altura máxima a la que ha llegado el caudal, pero que será “totalmente accesible”, como ha subrayado este miércoles el alcalde Manolo Barón durante la presentación de la infraestructura.

presentación puente arroyo Alcázar
Barón, informando del proyecto del puente sobre el arroyo Alcázar
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias