Información económica
de la comarca de Antequera

21 marzo 2023
21:03 CET

El Caminito del Rey reabre con un recorrido circular entrando desde El Chorro

banner junta andalucía 700x700

Desde hoy, quienes vayan a recorrer el Caminito del Rey no lo harán desde la entrada norte -en el municipio de Ardales-, como es habitual, sino que, por el momento, se accederá por la zona sur, desde la barriada de El Chorro -en el municipio de Álora-, para realizar ahora un recorrido circular que finalizará en este mismo punto. Esta es la “solución provisional” que se mantendrá hasta que se arreglen los desperfectos ocasionados por los desprendimientos que han afectado a un tramo de las pasarelas de madera en la zona inicial del recorrido, por el acceso norte. 

El nuevo recorrido, que tiene ahora una longitud de unos cinco kilómetros y medio, empieza y acaba en el punto en el que habitualmente se entregan los cascos tras realizar el trayecto. Llegará hasta la charca del sapillo pintojo en el Valle del Hoyo, por donde se ha cerrado al público desde el acceso norte, y se realizará con guías para organizar el flujo de visitantes. Además, el límite diario de personas se rebaja desde los 1.100 habituales a los 600 actuales.

“Creemos que es un recorrido que tendrá gran atractivo ya que se podrá pasar por el puente colgante en dos ocasiones [tanto a la entrada como a la salida] y se utilizará el túnel de 300 metros de largo, que dispone de dos miradores y que ahora solo se transita en determinadas ocasiones”, apunta el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ayer mantuvo una reunión en la que participaron responsables de la empresa concesionaria (la UTE Sando – Salzillo – Mundo); los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo, respectivamente; y técnicos del organismo provincial. 

Evaluación de daños y búsqueda de soluciones

Durante el encuentro se evaluaron los daños registrados y se analizaron las actuaciones en las que se están trabajando para afianzar la pared en la que se produjeron los deslizamientos del terreno y para restituir la parte de la pasarela afectada. 

Según apuntan desde la Diputación, se están estudiando evaluando las causas exactas del deslizamiento de tierra que se produjo el lunes, que coincidió con las lluvias de la última semana, y unos desperfectos producidos por los desprendimientos en la ladera situada enfrente del recorrido por el que transcurre el Caminito. “Se trata de uno de los de puntos más angostos del trazado”, inciden.

Por ello, que se va a efectuar una colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para realizar un escaneado de las paredes a ambos lados del desfiladero, con un levantamiento topográfico de alta resolución, combinando el uso de LIDAR (dispositivo láser) y fotogrametría, que ofrecerá un modelo en 3D para conocer con mayor exactitud la estabilidad de esas paredes.

Desde el martes, un equipo de una docena de especialistas, entre alpinistas y técnicos de prevención de riesgos, están trabajando en las labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación de los daños ocasionados. Y han detectado que el tramo afectado es de unos 50 metros, que se tendrá que reponer completamente, instalando tanto anclajes como ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y los tableros de madera de las pasarelas.

“Como además de estas labores de arreglo de las infraestructuras afectadas tenemos que conocer con exactitud y afianzar las paredes de ese tramo del Caminito, no es fácil concretar cuándo podrá estar operativa la zona que se ha visto afectada”, reconoce Salado, quien subraya que desde la puesta en marcha del Caminito del Rey, la prioridad ha sido siempre garantizar la seguridad de los visitantes. De hecho, semanalmente, se cierra durante un día para realizar labores de mantenimiento, a lo que hay que unir que, diariamente, antes de que comiencen las visitas, el personal de mantenimiento recorre el trazado completo para verificar que no haya ninguna incidencia en el recorrido.

En todo el recorrido se dispone de 56 cámaras para detectar alguna anomalía que pueda producirse durante las visitas, y se cuenta con una veintena de mallas de protección para casos en los que haya desprendimientos. Y cuando desde la Agencia Estatal de Meteorología se establecen alertas por inclemencias meteorológicas, de lluvia o viento, se evalúan y se determina si se procede al cierre total o parcial de las visitas.

Foto: Facebook Diputación de Málaga

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias