banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:20 CET

Constituido el Consejo Regulador de la IGP Mollete de Antequera

SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera ha acogido este jueves la reunión constituyente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mollete de Antequera. Esta figura ha sido promovida por dos productores locales: Horno El Antequerano y Molletes San Roque, quienes esperan poder comercializar sus molletes bajo este sello de calidad a partir del próximo verano.

Este órgano comenzará estando constituido por estas dos empresas, que desde hace 15 años han estado trabajando para alcanzar este objetivo. Por un lado el gerente del Grupo San Roque, Juan Paradas, ha sido designado presidente, y su homólogo en Horno El Antequerano, Juan Villodres, ejercerá de  vicepresidente. Eso sí, ambos empresarios han hecho un llamamiento a otros productores para que se adhieran a esta figura de calidad, como ya hicieron en su día.

La IGP Mollete de Antequera lleva reconocida por la Unión Europea desde noviembre de 2020. Y como ha explicado el gerente de Horno El Antequerano, Juan Villodres, uno de los hechos que motivó el trabajar en esta figura es que, a la hora de abrir mercado a nivel nacional, estos productores que se encontraron con empresas que han querido aprovechar la popularidad de este panecillo tal y cómo se ha hecho en Antequera a la hora de vender los suyos, “y por eso surgió esa idea de proteger el producto”.

En este sentido, el gerente de grupo San Roque, Juan Paradas, considera que es “un día grande para Antequera”, máxime porque el municipio contará en el mercado con dos figuras propias de calidad certificada, ya que la IGP Mollete de Antequera se une a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Antequera para aceite de oliva virgen extra que se hace un parte de la comarca. Además, también en el término municipal, este caso en la Sierra de las Chimeneas, a las faldas del Torcal, se hacen vinos de la DO Sierras de Málaga.

“Este es un logro de Antequera para Antequera que han conseguido dos empresarios. Y lejos de ser egoistas y decir ‘ahora vamos a disfrutar las mieles del éxito’, son desprendidos, abren los brazos, y dicen ‘venid todos los que queráis, con las condiciones que ellos también tienen que cumplir’”, ha comentado el alcalde Manolo Barón, recordando la apertura de la IGP a otros productores, siempre y cuando se acojan al reglamento aprobado desde el pasado mes de octubre.

En la constitución del Consejo Regulador de la IGP Mollete de Antquera también ha estado presente el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga -consejería de la que depende el área de Calidad Agroalimentaria-, Fernando Fernández, quien ha recordado que figuras como la IGP “aportan una calidad adicional y extraordinaria a los productos comunes y que por eso reciben esa protección”.

Foto: Facebook Molletes San Roque

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias