banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:25 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera bonificará un 15% del IBI y el IAE a los sectores comercial, hostelero y del turismo y el ocio

Terrazas de la hostelería junto al Mercado Municipal de Abastos
Terrazas de la hostelería junto al Mercado Municipal de Abastos
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El Ayuntamiento de Antequera acoge mañana un pleno en el que, entre otros puntos, se aprobarán una baterías de medidas económicas, con descuentos y suspensiones de impuestos municipales, que tienen como fin minimizar los efectos negativos la crisis sanitaria del COVID-19

Por un lado, Administración municipal va a bonificar de un 15% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos comerciales y los dedicados a la hostelería y el turismo y el ocio. Este porcentaje se irá aumentando en 5 puntos por mes hasta el 25% si el estado de alarma se prolonga hasta la mitad del segundo trimestre del año. Está medida estará condicionada al mantenimiento al promedio de la plantilla de los trabajadores durante el 2020, y se podrá aplicar tanto a los titulares de los establecimientos como a los arrendatarios, si aplican reducciones en el importe del alquiler y si se acredite. Con ello, como ha aclarado el alcalde, se busca que no haya titulares que se aprovechen de la bonificación y no la revierta en el arrendatario.

Los mismos porcentajes se aplicarán en la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y también al descuento de la tasa por la recogida de basura para hoteles y establecimientos de restauración durante el estado de alarma. Además, en el ámbito de la hostelería, el Ayuntamiento de Antequera también volverá a abrir el plazo para solicitar la exención de la tasa de ocupación de las terrazas hasta el 30 de junio, para quienes no lo pidieron en su día.

También se va a bonificar en un 50% la tasa mensual de ocupación en el Mercado Municipal, que se podría aumentar al 75% si el estado de alarma se prolonga hasta la mitad del segundo trimestre del año. Precisamente, reducir esta cuota era una de las medidas solicitadas por la asociación que aglutina a comerciantes de la plaza de abastos.

Otras medidas que el Consistorio va a aprobar es un moratoria durante todo el año en el recibo del alquiler de todas la viviendas públicas de titularidad del Ayuntamiento -el pago de las mensualidades “se trasladará” a partir del 2021; la devolución total de las tasas y precios públicos por la utilización del servicios municipales que no hayan sido utilizando durante el estado de alarma, y dejar paralizado los tributos municipales, suspendiéndose los plazos administrativos y de prescripción.

Desde el Ayuntamiento también se va solicitar al Patronato Provincial de Recaudación -que gestiona buena parte de los impuestos municipales- el aplazamiento de los pagos, previa solicitud a lo largo del segundo semestre, sin intereses de recargo. De todas formas desde este organismo dependiente de la Diputación ya se ha anunciado que se prorrogarán el pago de los gravámenes “por el tiempo necesario”, al menos un mes después de los plazos aprobados.

En el caso de las personas que tengan fraccionado el pago de estos tributos en el Patronato de Recaudación, según ha explicado este miércoles el alcalde Manolo Barón, las bonificaciones previstas se aplicarán tanto a las cuotas que queden como a las ya pagadas y que estén afectadas por el estado de alarma.

Feria de Primavera

Respecto a la Feria de Primavera, que también acoge la celebración de Agrogant, el alcalde de Antequera asegura que, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, también también ha manifestado que el Ayuntamiento tomará “medidas organizativas” que afectan, entre otras, al Área de Festejos, “para adaptarlas a la nueva situación y contribuir al desarrollo local y un retorno económico para nuestro comercio”.

“Si puede haber Feria de Primavera, que no lo sé, la celebraremos, pero no se va a parecer a la del año pasado de ninguna de las maneras”, ha comentado el primer edil en una rueda de prensa hecha por videoconferencia con los medios de comunicación de Antequera.

rueda prensa videoconferencia
Rueda de prensa del Ayuntamiento de Antequera por videoconferencia
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias