banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
03:06 CET

Antequera solicitará la declaración de zona afectada por una emergencia tras el paso de ‘Bernard’

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Sucesos

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil tras las consecuencias del último temporal. Y es que, el paso de la borrasca Bernard por el término municipal de Antequera se ha saldado con más de medio centenar de incidencias, recibidas entre el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Policía Local y el servicio de emergencias 112 Andalucía.

El primer edil asegura que la situación vivida ayer provocó un escenario “sin precedentes”, causando daños considerables en todo el término municipal. De hecho, Antequera fue también la localidad malagueña que más incidencias registró como consecuencia de un viento constante de 60 kilómetros por hora durante más de seis horas y rachas que alcanzaron casi los 100 kilómetros por hora.

Ello provocó la caída y daños de unos 40 árboles en la ciudad y otros puntos del término municipal. Así, por ejemplo, tuvo que ser necesario el corte de tráfico de temporal en la carretera A-343, que conecta Antequera con el Valle de Abdalajís y la comarca del Guadalhorce, a la altura de la pedanía de Las Lagunillas y del camino de acceso a las instalaciones del Hotel Convento La Magdalena; así como en el camino que llega a esta vía junto a la Venta Gazpacho.

También han tenido que ser retiradas de ramas partidas y árboles dañados en puntos como la calle Campillo Bajo, el Paseo María Cristina y en los Jardines Tío Pepe -junto a la Plaza de Toros-, en las calles Cádiz y Granada del barrio de Los Remedios, en la urbanización Santa Catalina, en la Carretera de Córdoba -a la altura de la barriada San Isidro-, en la zona del Corazón de Jesús y de los Dólmenes, así como en el anejo de Villanueva de Cauche.

El último temporal también ha dañado postes de cableado eléctrico en el camino de Gandía o otro telefónico del camino de los Almendros; además de provocar el levantamiento de cubiertas y tejados, como en el caso del Centro Deportivo La Quinta, el Centro del Profesorado de Antequera, junto al Colegio Veracruz y en el Polígono Industrial. Igualmente, se ha tenido que actuar por desprendimientos en tejados y cornisas en la calles Parral, La Quinta y Cantareros, estando esta última cortada al tráfico durante parte de la mañana de este lunes e incluso placas solares en la avenida José María Fernández y en la urbanización Parquesol, donde también se ha actuado por desprendimiento de letreros publicitarios, según ha dado a conocer Barón en el pleno municipal celebrado este lunes.

Como ha recordado en la sesión el alcalde de Antequera, desde la pasada medianoche quedó desactivado el Plan de Emergencias Municipal, en marcha desde las 15:00 horas de ayer, debido a la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fuertes rachas de viento.

Bomberos actuando en un tejado de la calle Cantareros (octubre 2023)
Bomberos actuando este lunes en un tejado de la calle Cantareros
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias